¿ En qué aspectos de la inteligencia artificial se está trabajando más a nivel mundial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que dará forma al futuro inmediato del planeta. Este artículo pretende dar una visión sobre las principales estrategias que tienen las naciones en materia de IA en el mundo.
Los líderes mundiales en regulación de Inteligencia Artificial
China
China parece ser el país con una apuesta más ambiciosa y decidida por la Inteligencia Artificial. Además, se trata de un país comunista con una relevancia extraordinaria del sector público. En Julio de 2017 hizo público un plan llamado A next generation Artificial Intelligence Development Plan. Este plan tiene tres fases: Para 2020 planean conseguir estar al mismo nivel que sus competidores. En 2025, el objetivo es liderar mundialmente algunos aspectos de la IA, y finalmente, convertirse en el líder mundial de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2030. Las autoridades chinas pretenden que para 2030 el valor de la industria china de IA sea de un billón (un millón de millones) de yuanes, lo que equivaldría a unos 0.13 billones de euros. Para poner esta cifra en contexto, el PIB anual de España en 2017 fue de 1.1 billones de euros.
Estados Unidos
EEUU es el principal competidor de China en el ámbito de la IA, y su enfoque es radicalmente opuesto. Estados Unidos carece de una estrategia o de un conjunto de medidas en relación a este asunto, dejando que todo el peso recaiga sobre la iniciativa privada, donde los gigantes del sector (Google, Apple, Facebook, Amazon…) conviven con multitud de startups prometedoras en Silicon Valley.
Hay que indicar que en los últimos meses de la Administración Obama se publicaron tres informes (éste, éste y éste) abarcando diferentes aspectos e incluyendo recomendaciones que podrían haber constituido el origen de una estrategia de IA. Sin embargo, con la llegada de Trump se ha confiado en la iniciativa del mercado. En Mayo de 2018 la Casa Blanca publicó el resumen de la cumbre Artificial Inteligence for American Industry, en la cual se anuncian los objetivos de la Administración, que son bastante vagos:
Mantener el liderazgo norteamericano en IA.
Respaldar al trabajador.
Promover la I+D pública.
Eliminar barreras a la innovación, para lo cual se anunció la creación de un Comité de IA que asesorará al Presidente.
Francia
Entre el modelo chino totalmente liderado por la Administración, y el modelo totalmente liderado por el sector privado que promueve Estados Unidos, surge el modelo francés y europeísta liderado por Emmanuel Macron, con la ayuda del brillante y excéntrico matemático Cédric Villani. Así, el presidente de la República francesa presentó su estrategia para liderar la IA en marzo de 2018, mediante el informe titulado For a meaningful Artificial Intelligence: towards a French and European Strategy. Estas son las principales líneas del Informe Villani: desarrollar una agresiva regulación del dato, establecer cuatro sectores estratégicos (salud, transporte, defensa y medio ambiente), apoyar el potencial de la investigación francesa, planificar el impacto de la IA en los puestos de trabajo, hacer la IA sostenible (environmentally friendly), abrir las cajas negras de la IA, asegurar que la IA apoya la inclusión y la diversidad. Para ello, la Administración gala invertirá 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años.
Reino Unido
El Reino Unido también cuenta con una estrategia de IA sólida y completa, publicada en abril de 2018. Enmarcada en la Estrategia industrial, la Artificial Intelligence Sector Deal (Acuerdo del sector de la IA) se construye sobre los siguientes cimientos: ideas, personas, infraestructuras, negocios y lugares. La estrategia se plantea cuatro grandes retos para situar al Reino Unido al frente de las industrias del futuro: Economía de los datos e IA, crecimiento limpio, el futuro de la movilidad, y la sociedad envejecida. Se plantea también la creación de las siguientes entidades: