Ciencias Sociales, pregunta formulada por pajime02, hace 11 meses

en que año termino el régimen de batista?

Respuestas a la pregunta

Contestado por sofiahernandez6273
1

Respuesta:

Golpe de Estado de Cuba del 10 de marzo de 1952

Contestado por marquezenmanuel595
0

Respuesta:El Gobierno de Carlos Prío Socarras llegó a sus últimos días totalmente desprestigiado, el robo, el latrocinio, el abuso, la situación económica en que se encontraba Cuba era un peligro para Estados Unidos y sus intereses en el país.

 

A esto pudiera sumarse que la resistencia popular había impedido que el gobierno de Prío pudiera enviar un contingente de cubanos a la guerra de Corea, tal y como había solicitado Estados Unidos para reforzar sus tropas en el conflicto y sumar un país más a lo que ellos llamaban “Tropas de Naciones Unidas”. La no firma por parte de Prío del Tratado de Residencia y Navegación perjudicaba los intereses estadounidenses. El pronunciamiento del Congreso cubano a favor de la libertar del líder puertorriqueño Pedro Alvizu Campos, lo cual Prío fue incapaz de impedir, daba una clara visión de que no era precisamente el gobernante que necesitaba Estados Unidos en Cuba.

 

Ante la posibilidad que en las cercanas elecciones tomara el gobierno el Partido Ortodoxo, un partido de corte nacionalista, con intenciones de sanear la administración pública y dar algunas mejoras a la población, se decidió por parte de Estados Unidos organizar un golpe de estado, para el que seleccionaron como dirigente a su principal peón en Cuba, Fulgencio Batista y Zaldivar, el que de otra forma no hubiera podido nunca llegar a la presidencia.

 

Los representantes de Estados Unidos se entrevistaron con Prío, le comunicaron lo que sucedería y le aseguraron que él, su familia y otros miembros de su gobierno, podía ir a vivir a Estados Unidos con todos los millones que se había robado. En ningún momento serían molestados ni se aceptaría proceso judicial alguno contra ellos ni sus bienes y propiedades.

 

Después de eso Prío quedó esperando la “sorpresa” y cuando se originó el golpe de estado se marcho del país tranquilamente, sin hacer resistencia para defender la Constitución, las leyes y la decisión del pueblo que lo había elegido como su presidente. Esto explica su no respuesta ni apoyo a los que en aquel momento se ofrecieron para luchar contra el artero golpe.

 

La llegada de Batista al poder fue aprovechada por distintas agencias de Estados Unidos para fortalecer su presencia en Cuba, lo que implicó una mayor represión contra el movimiento obrero, los estudiantes, los partidos de corte nacionalista y sobre todo el Partido Socialista Popular, de ideología comunista.

 

El primer objetivo contra el que trabajaron las agencias estadounidenses fue el Partido Socialista Popular, sus líderes, membrecía y órganos de prensa. El 15 de agosto del propio año, el Consejo Consultivo, que había sustituido al Congreso, aprobó la creación del Comité Investigador de las Actividades Comunistas (CIAC) al que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, conocido como FBI, brindó apoyo logístico, financiero, preparación y asesoramiento por medio de varios oficiales que fueron designado para trabar en coordinación con los dirigentes del CIAC. Este fue el embrión de lo que más tarde fue el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC).

 

Dentro de las misiones asignadas a CIAC estaba el reclutar miembros del PSP, con el fin de poder tener un buen caudal de información sobre las actividades que realizaban y eventualmente golpear la organización al capturar algunos dirigentes.

 

La actividad represiva contra los otros partidos políticos existentes en aquellos días se fue recrudeciendo en la medida que estos tomaban posturas más radicales de enfrentamiento al régimen de Batista, lo que por lo regular hacían solamente un grupo de sus miembros, mientras otros buscaban una solución política en la que pudieran regresar a sus cargos o a otros en el Congreso y distintos niveles provinciales y municipales.

 

Mientras el régimen de Batista y sus amos yanquis trataban de mostrar un clima de cierta normalidad política, desataban la más cruenta represión contra estudiantes, obreros, campesinos y algunos profesionales que con frecuencia originaban protestas contra la situación existente, conspiraban, declaraban huelgas y realizaban algunas acciones armadas.

 

En aquellos momentos otra agencia que fortaleció su presencia fue el Pentágono. Las fuerzas armadas de Estados Unidos ya estaban presentes en Cuba antes de que Batista asaltara el poder, principalmente los asesores militares y agregados jugaron un importante papel en la organización del Golpe de Estado.

 

Otras preguntas