¿En qué año se produjo el proceso de privatizaciones ? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Cómo se llamó? ¿Bajo qué gobierno? ¿Cuántos años duró?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿En qué año se produjo el proceso de privatizaciones?
A partir de 1994, arrancó la competencia de operadores de telefonía local en las principales ciudades. Posteriormente, en 1997, se realizó la apertura de la telefonía de larga distancia, lo cual llevó a la implementación de un nuevo modelo de operación.
¿Cuales fueron las causas?
Decisiones erradas en por la incorporación de personal no calificado en cargos directivos que ameritan una preparación académica adecuada.
Caída de gobiernos.
Gobiernos dictatoriales o con regímenes democráticos.
Crisis económica del país.
Falta de fondos para sostenimiento e inversión de la administración pública y sus órganos adscritos.
Corrupción o mal manejo de los fondos.
Déficit fiscal.
Incremento inflacionario.
Pérdidas en la producción.
¿Como se llamo? De acuerdo con Vergés (2003), la privatización se puede entender como el traspaso del control de una actividad económica del sector público al sector privado. Subcontratar la prestación de bienes y servicios con el sector privado o el tercer sector, manteniendo la financiación pública.
¿bajo que gobierno la privatización? En manos del Estado fue posible avanzar de sistemas aislados en los municipios a sistemas regionales, mediante las electrificadoras a partir de 1948 y mediante la interconexión con líneas de alto voltaje a partir de 1968. Esto suponía grandes inversiones del gobierno central. De no haber sido así, no habríamos tenido el sistema desarrollado que existía en 1990, cuando comenzaron las privatizaciones bajo el gobierno Gaviria (1990-1994).
¿cuantos años duro la privatización? Cabe anotar que la fallida privatización de Telecom en 1992, resultó en un aplazamiento del proceso. Adicionalmente, debe observarse que la Constitución de 1991 ordena la democratización de la propiedad como elemento central en las enajenaciones del Estado.
A partir del año 1989 se inició un importante proceso de privatizaciones en la Argentina. La privatización abarcó empresas productivas y de servicios, activos públicos como las reservas petroleras, actividades de regulación y hasta de control social como la emisión de documentos de identidad.