¿En que año se confirmo el arte abstracto como el lenguaje artístico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Origen del abstraccionismo: ¿cómo nació el arte abstracto? En tanto corriente, el origen del arte abstracto suele fijarse en el año 1910 con la aparición de la obra Primera acuarela abstracta del pintor ruso Vasili Kandinsky o Kandinski.
Se llama arte abstracto o arte concreto a aquellas expresiones artísticas basadas en elementos como la línea, el punto, el color y el material como lenguaje autosuficiente e independiente de la reproducción de objetos reconocibles, es decir, del figurativismo.
Si bien a lo largo de la historia podemos reconocer elementos abstractos en las expresiones plásticas, el arte abstracto como corriente solo aparece en el siglo XX, cuando surgen una serie de movimientos que se agrupan bajo el nombre de abstraccionismo. Ahora bien, ¿qué expresa el arte abstracto? ¿Cómo nació el arte abstracto? ¿Cuántos tipos de abstraccionismo existen?
Explicación:
El arte abstracto o abstraccionismo reúne un conjunto de movimientos diferentes entre sí. Aun así, podemos resumir algunas características fundamentales compartidas.
Renuncia al figurativismo o naturalismo
El arte abstracto renuncia por completo al figurativismo al prescindir de representar objetos reconocibles. De esta manera, atesta un golpe contra la tradición occidental que, hasta el siglo XIX, se basaba en la imitación de la naturaleza.
Protagonismo de los elementos plásticos
En el arte abstracto, el protagonismo lo tienen los elementos plásticos en sí, sobre los cuales se carga todo el peso significante. La línea, el punto, el color, el plano, la geometría (plana o espacial), el material y la composición son el foco de interés del artista, y no meros recursos para referir elementos externos a la obra.
Espíritu contemplativo centrado en lo estético
El arte abstracto promueve un espíritu contemplativo ante las formas artísticas en sí mismas, una contemplación capaz de apreciar y acoger la dimensión estética de una obra como un valor autosuficiente.
Liberación del arte respecto del tema
Al eliminar el referente, esto es, al renunciar a la representación de objetos, el abstraccionismo libera al arte de la subordinación al tema. Con ello, afirma la posibilidad de que sea valorado con absoluta autonomía. De este modo, deja atrás la idea de trascendencia artística asociada a los grandes relatos (religión, mitología, historia e, incluso, narrativas psicológicas en algunos casos).
Libertad compositiva
El enfoque del arte abstracto favorece la originalidad y la libertad absoluta de los artistas en materia de composición plástica. Por ello, el abstraccionismo agrupa tendencias totalmente diferenciables entre sí que, además, han logrado impactar en la cultura visual contemporánea.
Origen del abstraccionismo: ¿cómo nació el arte abstracto?
En tanto corriente, el origen del arte abstracto suele fijarse en el año 1910 con la aparición de la obra Primera acuarela abstracta del pintor ruso Vasili Kandinsky o Kandinski. Sin embargo, no puede decirse que el pintor ruso haya sido el primero en explorar la abstracción, ya que este era un interés compartido por otros artistas de su generación.
Hasta el siglo XIX, el arte occidental se caracterizaba por el figurativismo o la reproducción de figuras reconocibles (técnicamente, esto se llama “naturalismo”). Gracias a la generación postimpresionista del último tercio del siglo XIX, el arte comenzaba a registrar una tendencia hacia la síntesis figurativa, que centraba la atención en los modos de interpretación de la realidad.
El impulso final lo habrían dado movimientos como el expresionismo y el fauvismo por un lado, y la vanguardia cubista por el otro, lo que dio origen a dos tipos de abstraccionismo: la abstracción lírica y la abstracción geométrica respectivamente. Para comprender esto, veamos el texto a continuación.
Tipos de arte abstracto
Existen dos tipos esenciales de abstracción: la abstracción lírica y la abstracción geométrica. Cada uno de estos tipos nos permite agrupar los movimientos del arte abstracto de acuerdo a sus elementos predominantes.
Abstracción lírica, informal o emotiva
La abstracción lírica abarca todos los estilos abstractos que utilizan elementos libres, sin procesos estrictos de racionalización geométrica o matemática, es decir, sin reglas predefinidas. En estos estilos prevalece la expresividad, la intuición y, con frecuencia, la espontaneidad.
Abstracción geométrica, estructural o racional
La abstracción geométrica es aquella que se basa en la racionalización geométrica y matemática de las formas. De acuerdo a Víctor Guédez en su llibro Aproximación y comprensión del arte contemporáneo, "responde a precisas estructuras lógicas y calculadas". Este tipo de planteamientos aleja a la a abstracción geométrica de los principios de intuición y expresividad propios de su antecesor, el abstraccionismo lírico.
Respuesta: El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
El arte abstracto no necesita justificar la representación de las figuras, sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos significados variados.
A comienzos del siglo XX, el fauvismo y el expresionismo fueron los antecedentes directos del arte abstracto. Pero ya a fines del siglo XIX, el postimpresionista francés Paul Cézanne plasmó en sus obras las formas geométricas de los objetos y el paisaje.
Entre los movimientos artísticos que llegaron a la abstracción se encuentran el cubismo (Braque, Picasso, Gris, Léger, Delaunay), el futurismo (Boccioni, Severini, Carrá), el neoplasticismo (Mondrian, Van Doesburg), el suprematismo (Malevich) y el rayonismo (Larionov, Gontchrova), entre otros importantes.
En la primera década del siglo XX. El nacimiento de esta nueva estética se relaciona con la primera acuarela abstracta del pintor ruso Wassily Kandinsky, en 1910.
Sabías qué? = Joan Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España. Su padre era un relojero y orfebre. Por órdenes de sus padres, Miró asistió a una universidad comercial y trabajó como oficinista durante dos años antes de sufrir una crisis física y mental. Sus padres lo atendieron durante su recuperación, comprando una estancia en Montroig para facilitar su curación. En 1912, Miró fue autorizado para estudiar arte, obteniendo la ayuda especial de su profesor Francisco Galí para refinar sus talentos y experimentar con el arte moderno.
Un hombre que trabajó con muchos estilos y medios, Joan Miró es considerado uno de los mejores artistas abstractos españoles. Miró es famoso por traspasar los límites del arte, por los brillantes colores y aire infantil de sus obras y por su famosa declaración de querer “asesinar la pintura.”
Tras siglos de seguir con las mismas tradiciones, los artistas abstractos trataron de hacer cuadros que no se atuvieran a las “reglas” convencionales, como el naturalismo y la perspectiva. Este estilo radical dio lugar a poderosas pinturas líricas que hacían hincapié en el color, la composición y la emoción.
El pintor holandés Piet Mondrian, por ejemplo, creó Composición en rojo, azul y amarillo, que resume elocuentemente su filosofía estética utilizando líneas rectas y colores primarios. Asimismo, el Cuadrado negro de Kazimir Malevich es una obra abstracta conocida por su pureza y su sencillez. Otros pioneros como Hilma af Klint y Wassily Kandinsky también crearon lienzos espectaculares que dejaron su huella al demostrar que hay infinitas formas de plasmar las experiencias humanas en la abstracción.