En qué año pasó proclamación del plan de la Noria por Díaz, guerra con eua, fusilamiento de Maximiliano de habsburgo, establecimiento del segundo imperio mexicano, Díaz electo presidente, venta de la mesilla
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se organizó en 1871, dando lugar a un levantamiento armado que se conoció también como Revolución de la Noria. establecimiento del segundo imperio mexicano.
Explicación:
Benito Juárez había sobrellevado con gran habilidad un período de intensos conflictos en la historia mexicana, como la Guerra de los Tres Años y la imposición del Segundo Imperio Mexicano. Destacó como jurista y docente, por lo que gozó de gran aprecio entre la población, pasando a la posteridad con el apelativo de El Benemérito de las Américas. Ejerció dos períodos presidenciales, en principio apegado a la ley, aunque no exento de conflictos, por ejemplo, contra la Iglesia y los militares, debido a la reducción de privilegios que implantó.
A pesar de estar contemplado en la constitución que el presidente de México no podía reelegirse, Benito Juárez se postula para un tercer período. Esto genera malestar en diferentes sectores políticos. Su principal crítico era Porfirio Díaz, que también tenía aspiraciones presidenciales. Contra toda crítica, Juárez se postula; lo que provoca un alzamiento militar que es rápidamente sofocado. El 7 de octubre es reelecto para un tercer período presidencial.
Esto provocó que se le acusara de haber fraguado un fraude con las elecciones. Porfirio Díaz desconoció a Juárez y promulgó el Plan el 8 de noviembre de 1871.
Desarrollo de los acontecimientos
El plan proponía esencialmente la destitución de Benito Juárez, con el argumento de que su reelección violaba el espíritu y la letra de la Constitución de 1857. A raíz del pronunciamiento de Díaz, otros militares fueron sublevándose en otras partes del país, hechos eco del descontento que les producía lo que consideraban un afán de Benito Juárez para mantenerse en el poder de por vida.
El Plan de la Noria contó también con el apoyo de Sebastián Lerdo de Tejada, a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia, y reciente contendor electoral, tanto de Juárez como de Díaz.
El gobierno de Juárez no dudó en enfrentar las sublevaciones. El titular del Ministerio de Guerra, Ignacio Mejía, desplegó con éxito varios frentes que contuvieron a los sublevados. Algunos levantamientos resistieron más que otros, como el de Vicente Jiménez en Guerrero.
el plan de la noria
La llamada Revolución de la Noria comenzó a estancarse. Transcurrió un año durante el cual los alzamientos se producían y del mismo modo eran neutralizados. De este modo, no era posible llegar a una conclusión concreta. Además, como en todo conflicto, el descontento entre la población se hacía cada vez más patente, en la medida que parecía que no tendría fin.
Un acontecimiento no planificado, el 18 de julio de 1872, fue el detonante para el desenlace: la muerte de Benito Juárez. Fue una excelente oportunidad para establecer un alto en las hostilidades. La subsecuente subida al poder de Sebastián Lerdo de Tejada, y su decreto de amnistía, allanaron el camino para cerrar el conflicto.
Acontecimientos posteriores
Porfirio Díaz se retiró de la actividad pública al concluir la Revolución de la Noria. Se reincorporaría a la actividad política para ser electo presidente de México en 1876. Y a pesar de haber iniciado un conflicto contra el afán reeleccionista de Benito Juárez, él mismo se las arreglaría para ser reelecto nueve veces, siendo el presidente mexicano que ejerció el poder por mayor tiempo.