en que año nacio la identidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
(1979, 1990)
Explicación:
Identidad de que niña bueno hablando en términos coloquiales será esta
El concepto de identidad hace referencia a la experiencia de continuidad y mismidad del self, como algo que mantiene su permanencia en medio de los procesos de cambio y crisis. Unir identidad y cambio implica una cierta paradoja, ante la que fracasaba un niño psicótico, que se preguntaba angustiado cómo haría para saber que seguiría siendo él mismo cuando creciera. La identidad es precisamente esa experiencia de continuidad a través de las transformaciones del tiempo y las circunstancias.
Los trastornos de la identidad, tema elegido por este Congreso, poseen especial interés en la época actual. Por un lado se ha incrementado el estudio de los cuadros clínicos borderline o narcisistas, en los que los problemas de la identidad ocupan un lugar central. Pero al mismo tiempo este fin de siglo nos obliga a reflexionar sobre el lugar que ha pasado a ocupar la subjetividad en la crisis de la modernidad. Junto con el descubrimiento del inconsciente el siglo debutó con el anuncio nitzcheano de la muerte de Dios, y en ese mundo desacralizado hemos visto desplegarse distintos proyectos colectivos, tanto humanistas como antihumanistas. Cuando Erikson escribió sus ensayos sobre la identidad, a mediados del siglo, la identidad individual estaba enmarcada en proyectos colectivos vigorosos y confrontados entre sí. Pero a medida que nos aproximamos al final del siglo, se han vuelto predominantes los temas que anuncian la muerte, no ya de Dios, sino del hombre y de sus utopías, y con ellas, el fin de la historia, el vacío, la futilidad y el desencanto. Pero a modo de un retorno de lo reprimido, junto a éste relativismo escéptico encontramos, en el otro extremo. La afirmación intolerante de las identidades nacionales, o grupales, que hacen reaparecer por un lado inesperado los emblemas identificatorios cuya necesidad parecía haber caducado.
Cuando desarrolló su concepto de identidad, Erikson lo situó en el cruce de un psicoanálisis abierto a las ciencias sociales y de una psicología social capaz de incluir los dinamismos psíquicos. En esa misma línea se ha señalado que el incremento de las patologías narcisistas guarda relación con la crisis de las estructuras familiares y sociales que son su sostén. Esto conduce el interés hacia la forma en la que los procesos intrapsíquicos y sociales confluyen para dar origen a la identidad. ”De la filiación a la afiliación” titulaba S. Lebovici sugestivamente uno de sus trabajos.
¿Cómo articular conocimientos provenientes de distintas disciplinas? Sabemos que no es posible simplemente yuxtaponerlos pues los paradigmas propios de cada campo de conocimiento tienden a crear su propio lenguaje, potencialmente inconmensurable con el de los demás. Pero no se trata de excluir: este fin de siglo también nos ha hecho menos afectos a las grandes síntesis o a las verdades absolutas de escuela. Confiamos más en las verdades parciales y en la confrontación trabajosa y humilde entre las distintas disciplinas, que respete lo especifico de cada una de ellas a la vez que estimule el surgimiento de nuevos métodos e hipótesis.
Mi perspectiva será la de un psicoanalista interesado en los estudios interaccionales y epidemiológicos sobre el desarrollo. Esto hace necesaria una aclaración. Si bien el psicoanálisis ha puesto su énfasis en los aspectos intrapsíquicos, para comprender mejor la contratransferencia, los tratamientos de pareja y familia, y los fenómenos sociales, debió diferenciar y prestar también atención al espacio vincular y al espacio transubjetivo en el que se da la relación del individuo con el contexto macrosocial al que pertenece (J. Puget e I. Berenstein).
A estos tres espacios: intra, ínter y transubjetivo, es necesario agregar el espacio corporal: la noción freudiana de pulsión pone de manifiesto la relación a la vez de interioridad y de exterioridad que existe entre el cuerpo y el psiquismo, al hacer referencia al trabajo que los estímulos procedentes del interior del organismo imponen al aparato psíquico. Para considerar el tema de esta conferencia, los orígenes de la identidad, es útil partir del estudio de los espacios corporal y vincular.
Erikson decía que el desarrollo de la identidad comenzaba en el primer encuentro verdadero de la madre con el niño como dos personas que pueden tocarse y reconocerse una a la otra. De la cualidad de este encuentro entre las capacidades más o menos coordinadas de ambos, decía, dependerá el sentido de identidad del niño, de ser uno mismo y de confianza hacia el ambiente.
Respuesta:
nació en 1994 esa es la respuesta