Ciencias Sociales, pregunta formulada por arianeleon69, hace 1 año

¿en que año llegaron los franciscanos a tarija?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ruthachahui2
1

Respuesta:

Explicación:Las reducciones franciscanas chaqueñas surgieron entre los chaneses, tapietes, guaraníes, tobas y noctenes. Excepto por los primeros (de origen arawak), todos eran parte de la familia de los guaraníes. Éstos llegaron a Bolivia en sucesivas migraciones, guiadas por sus “profetas” que proclamaban la búsqueda de la tierra sin mal: porvenir de tierra fértil, donde un anciano los esperaba en un territorio de paz. La aparición, en 1616, de un denominado apóstol, que esperaba a los guaraníes en Torres (Salinas), responde a la dinámica de ese fondo mitológico, que se conjuga con la visión cristiana. Bajo el empuje profético y guerrero se extendieron hasta Tarija, Chu quisaca, Cochabamba y Santa Cruz. Fuentes coloniales y vestigios arqueológicos atestiguan sus luchas contra los incas.

Con la creación del Colegio de Propaganda Fide (1755), los franciscanos de Tarija fueron hacia los valles de Chuquisaca y la Cordillera chaqueña mientras que los Padres Jesuitas habían tomado rumbo hacia el sur. El lema que guiaba a los frailes era que ninguna “nación podía ser separada ni por obispado ni por gobernación ”.

Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta:llegaron en 1606

Explicación:Desde 1998, el Centro Eclesial de Documentación (C.E.D.) del Convento de San Francisco de Tarija, está trabajando en la trascripción de manuscritos de su Archivo. Se trata de una selección de documentos que se  publicarán en siete tomos, subdivididos en:

Periodo colonial, incluye tres tomos: los primeros dos recogen la selección de la parte histórica y el tercero las biografías de los padres franciscanos que han muerto en Tarija;

Periodo republicano, incluye  cuatro tomos: dos de carácter histórico, el tercero, los Anales del convento 1879 – 1936 y el cuarto las biografías de los padres desde 1835 – 1936.

El objetivo de esta edición es el de dar a conocer el acontecer histórico de la acción de los franciscanos de Tarija. De hecho, sólo la reflexión sobre nuestro pasado nos permitirá celebrar dignamente el  IV Centenario de fundación del convento en el año 2006.

El título de la obra subraya la relación entre formación de la nación boliviana, iniciada en Charcas, y las relaciones entre pueblos (“naciones” de los pueblos originarios) que han logrado aspectos de comunicación entre sí. Estos aspectos se refieren a elementos comunes de vivencias históricas, culturales, socio-sicológicas y una trayectoria eclesial. Quedan diferencias, las que, sin embargo, no excluyen un conocimiento entre partes. La presencia franciscana en Tarija se amplió en los cuatro siglos a las regiones de Sucre, Santa Cruz y zonas chaqueñas.

La pintura de la fundación de Tarija, presente en el Salón de Honor de la Alcaldía Municipal, realizada por el artista Hugo Galarza,  incluye a un franciscano. Tarija nació como villa hispana en 1574 y los franciscanos llegaron en 1606. No se trata de un error poner un franciscano cerca de Don Luis de Fuentes; es una interpretación de la importancia de la presencia de los frailes en la región.

1.- Fundación del Convento Franciscano de Tarija

El 6 de marzo de 1606, la ciudadanía de Tarija elevó petición a la Real Audiencia de Charcas para tener un convento franciscano. Así el 4 de mayo de 1606, día de la Ascensión, reunido en la Iglesia Mayor, todo el pueblo se comprometió a solventar la obra. Catorce días después se iniciaron los trabajos. Aceptamos, por lo tanto, como fecha de inicio de su construcción el día 18 de mayo. Su primer guardián fue el Padre Antonio de San Buenaventura que pertenecía a la noble familia de los Sandovales; y había llegado al continente con el mismo Virrey del Perú, don Luis de Velasco. El Padre San Buenaventura se hizo franciscano en el convento del Cusco.

El convento de Tarija comenzó según un esquema arquitectónico de contexto socio-económico de faenas agrícolas.

Un documento que refleja esta situación es el de las “capellanías”. Las capellanías eran contratos  con el convento para la celebración de Santas Misas en sufragio de los difuntos. Se trataba de un real contrato que comprometía una inversión de bienes para la búsqueda de la salud espiritual. Así tenemos, en el periodo de 1626 a 1761, un listado de 123 fincas esparcidas entre las zonas de Camargo, Padcaya y Entre Ríos. El Documento de 247 páginas nos indica la conformación del territorio alrededor de Tarija. Las más antiguas se indican con el nombre de tierras y chacras; las otras: estancias, fincas, haciendas y viñas. Tales denominaciones relatan la formación de una sociedad agrícola cuyo final es de fincas, haciendas y viñedos, que indican una actividad estable en una porción de territorio donde trabajan un titular y otros pobladores.

Otras preguntas