en qué afecta la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo y a qué órganos afecta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la refracción ocular?
Gran parte de las consultas oftalmológicas se deben a problemas en la refracción ocular. La mayor parte de refracciones no son enfermedades propiamente dichas sino pequeñas variaciones en el tamaño o en la forma del ojo que provocan que las imágenes se vean desenfocadas y obligan al paciente a llevar algún tipo de corrección óptica.
Los defectos de la refracción ocular son tres: la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.
Miopía
El ojo miope tiene una longitud mayor de lo normal. Las imágenes de los objetos lejanos quedan enfocadas en un plano por delante de la retina y estos se ven borrosos.
Hipermetropía
La hipermetropía es el defecto opuesto a la miopía. El ojo tiene una longitud menor de lo normal y, por ello, las imágenes de los objetos lejanos quedan enfocadas por detrás de la retina.
Astigmatismo
Los astigmatismos son defectos que dependen de la regularidad (esfericidad) de las superficies ópticas, sobre todo de la córnea. A menudo coexisten con la miopía o la hipermetropía.
Una gran parte de la población tiene algún grado de astigmatismo.
Cómo corregir los defectos de refracción
La cirugía refractiva tiene como finalidad reducir o eliminar la dependencia de corrección óptica (gafas o lentillas) de forma definitiva.
En la actualidad disponemos de una serie de técnicas quirúrgicas que corrigen los defectos de refracción de forma definitiva y que nos permiten evitar la dependencia de las gafas. Entre estas técnicas de cirugía refractiva, diferenciamos dos tipos:
Las técnicas con láser, que se realizan en la córnea. Son las más utilizadas en miopías, hipermetropías y astigmatismos no muy elevados.
Las técnicas con lente intraocular fáquica. Se utilizan, normalmente, en casos de mayor graduación o en los que por alguna circunstancia no puede emplearse una técnica con láser. La tendencia actual, dada su seguridad, su alta predictibilidad y la calidad de visión que proporcionan a los pacientes, es utilizar técnicas con lente intraocular para refracciones cada vez menores.
Explicación: