Historia, pregunta formulada por MariaAlcivarServonez, hace 3 meses

En que afecta el uso del internet para la inestabilidad politica​

Respuestas a la pregunta

Contestado por estherpardoceron
0

Respuesta:

Las restricciones al acceso a Internet están en aumento a nivel global,[1] con frecuentes noticias de interrupciones del acceso a Internet ordenadas por los gobiernos. Impulsados en gran medida por cuestiones políticas y de seguridad nacional, los cierres de Internet por orden del Estado se han convertido en la «nueva normalidad» en muchos países.

Las Naciones Unidas consideran que desconectar a los usuarios del acceso a Internet, independientemente de la justificación proporcionada, incluso por violar la ley de derechos de propiedad intelectual, es desproporcionada y, por lo tanto, constituye una violación del artículo 19, párrafo 3, del Pacto Internacional de Asuntos Civiles y Derechos Políticos. También hace un llamamiento a todos los Estados para garantizar que se mantenga el acceso a Internet en todo momento, incluso en tiempos de inestabilidad política.[2]

Cuando los gobiernos del mundo se han comprometido a aprovechar el poder de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para alcanzar los objetivos de la ONU sobre desarrollo sostenible en áreas tales como educación, salud y crecimiento económico, aislar a poblaciones enteras del acceso a Internet es extremadamente contraproducente.

Este informe de políticas destaca una serie de externalidades vinculadas a los cierres de Internet y hace un llamamiento a los responsables políticos para que «lo piensen dos veces» al considerar restringir el acceso como manera de abordar los desafíos de las políticas.

Definición de «cierre de Internet»

Un cierre de Internet es una interrupción deliberada de las comunicaciones por Internet que las hace inaccesibles o efectivamente no disponibles respecto de cierta población, ubicación o modo de acceso, a menudo para ejercer control sobre el flujo de información.[3] El cierre de Internet puede ocurrir a nivel nacional, cuando ningún usuario de un país puede acceder a Internet, o a nivel subnacional (local), cuando se corta el acceso a Internet móvil o fijo en un estado, ciudad u otra área localizada. A los fines de este documento informativo, el bloqueo de aplicaciones/contenido debe considerarse independiente y distinto. Consulte las Perspectivas de Internet Society (ISOC) sobre el bloqueo de contenido en Internet: visión general para obtener información adicional sobre tales acciones.

Dónde estamos

Los cierres de Internet comenzaron a llamar la atención mundial durante la revuelta de Egipto en 2011, cuando las autoridades cerraron Internet durante casi una semana para interrumpir las comunicaciones de los manifestantes.[4] Desde entonces, el uso de los cierres de Internet como herramienta para fines políticos aumentó de manera sostenida: según Access Now, se documentaron 196 cierres de Internet en 2018, lo que representa un aumento en comparación con 106 cierres en 2017 y 75 en 2016.[5] Con 114 cierres en 23 países en los primeros seis meses de 2019, según Access Now y la coalición #KeepItOn, la tendencia no muestra indicios de desaceleración. Si bien el fenómeno es global, las tendencias actuales indican que India y Pakistán lideran con la mayor cantidad de cierres documentados, seguidos por las regiones de Medio Oriente y África del Norte (MENA) y África subsahariana.[6] De estos cierres, solo una fracción es reconocida por el gobierno o la entidad que los ordenó.

Explicación:

Otras preguntas