En que actividades se usan y que acciones podrian hacerse para reducir sus impactos, oxido nitroso ( NO 2 )
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El NO2 y el NOx (NO+NO2) tienen también un origen principalmente antrópico.
Como contaminantes, son gases que se emiten en los procesos de combustión que se llevan a cabo en relación con el tráfico (sobre todo vehículos automóviles, y en especial de motores diésel) y con el transporte en general, así como en instalaciones industriales de alta temperatura y de generación eléctrica.
Su formación se debe a la oxidación que sufre el nitrógeno atmosférico (N2, principal componente del aire) a altas temperaturas.
Los focos emisores emiten generalmente NO y NO2, a los que denominamos primarios, con el tiempo el NO se oxida y genera NO2 secundario. Así pues cerca de las fuente el ratio NO/NO2 es mucho más alto que en las zonas de fondo regional.
En ambiente urbano, generalmente más del 75% del NO2 en aire ambiente es aportado por el tráfico rodado. Esta contribución es mayor que la que aporta al Inventario Nacional de Emisiones debido a que los ciudadanos viven muy próximos al tráfico rodado, y aunque en tonelaje las emisiones son inferiores a las de otras fuentes, su contribución a la exposición humana en ciudades es muy superior
A lo largo de los años se ha producido global y paulatinamente una disminución de las emisiones de estos contaminantes, que resulta más marcada si se atiende a focos individuales como el tráfico (que continúa siendo el principal contribuyente) o a la combustión en las industrias energéticas, que han experimentado una caída importante a partir del año 2008.
Los niveles más altos de NOx se alcanzan en las grandes aglomeraciones urbanas y en sus zonas metropolitanas, así como en el entorno de las vías de comunicación con tráfico más denso.