en q tiempo y lugar se desarrolla la historia de la ventana abierta ?(es de lengua)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ventana abierta es uno de los cuentos cortos más conocidos del escritor Hector Hugh Munro (1870 -1916), cuyo pseudónimo literario era Saki. En el relato podemos observar cómo la historia va cobrando tonos de fantasía y horror para culminar con la revelación de que todo ha sido una broma de mal gusto en contra de uno de sus personajes principales.
Explicación:
Respuesta:
En su famoso tratado De Pictura, de 1435, Leon Battista Alberti habla del cuadro como de “una ventana abierta a la istoria”, donde la istoria quizás no sea exactamente el relato, la anécdota o el tema del cuadro sino más bien, como ha señalado Jean-Louis Schefer, traductor del tratado de Alberti al francés, “el objeto mismo de la pintura”, vale decir, “lo que puede ser objeto de una narración o de una descripción” (Schefer, 115)(1).
Esta arista del texto de Alberti ha sido, en general, menos comentada; suele privilegiarse la dimensión espacial de la intuición perspectiva por sobre la dimensión temporal que involucra. Erwin Panofsky, sin ir más lejos, da inicio a su texto señero acerca del problema haciendo referencia a la concepción albertiana del cuadro como una ventana “a través de la cual nos parezca estar viendo el espacio” (11), espacio que es negado en su condición material para transformarse en un “plano figurativo”, sobre este se proyecta un espacio unitario y homogéneo que nunca es dado sino un construido como un Quantum continuum que omite, por ejemplo, “que vemos con dos ojos en constante movimiento y no con uno fijo” (Panofsky, 14-15). Dicha concepción del espacio conlleva, según Panofsky, una determinada concepción de la relación entre el sujeto y el mundo exterior, la que presenta un doble filo:
(...) por un lado reduce los fenómenos artísticos a reglas matemáticas sólidas y exactas, por otro las hace dependientes del hombre, del individuo, en la medida en que las reglas se fundamentan en las condiciones psicofisiológicas de la impresión visual y en la medida en que todo su modo de actuar está determinado por la posición de un “punto de vista” subjetivo elegido a voluntad (Panofsky, 49).
Consolidación y sistematización del mundo externo, expansión de la esfera del yo: entre ambos polos, la ventana perspectiva aparece como un dispositivo que modela tanto al espacio proyectado como al observador mismo, cuya experiencia de la visión pasa por reglas matemáticas que facultan una representación del espacio que deviene, en adelante, simbólica. De ahí el título que Panofsky escoge para su estudio: La perspectiva como forma simbólica:
Explicación: