Historia, pregunta formulada por mercedesmmp1989, hace 1 año

En q aporta el liberalismo y el socialismo al concepto de trabajo

Respuestas a la pregunta

Contestado por allanpra1203
2

Generalmente se reconoce que el liberalismo y el socialismo provienen de tradiciones culturales y políticas divergentes, como concebidos para ocupar polos opuestos en el panorama político. Uno tiene sus raíces en el individualismo, otro en el organicismo; el primero defiende la propiedad privada, el segundo la propiedad colectiva; aquél resalta la competencia, éste la cooperación.

El liberalismo, sobre todo el económico, enfatiza la ausencia de restricciones y la libertad de mercado; el socialismo, en especial su versión más difundida: el marxismo, destaca la planificación y el trabajo colectivo. El primero es considerado como la ideología de la burguesía; el segundo, la doctrina del proletariado.

La oposición entre ambos se configuró a través del conflicto entre opciones aparentemente irreconciliables. No se puede negar que los partidos liberales y los partidos socialistas, en la mayoría de los casos, fueron antagónicos. La historia de los siglos XIX y XX está plagada de choques entre ellos, tanto en el terreno de las ideas como en el de la práctica.

Se trataba de descalificar las propuestas del contrario para hacer sobresalir las propias. Así, entre los socialistas las tesis liberales fueron asumidas como un engaño dirigido a esconder la realidad de la explotación de la gran masa de los trabajadores y, consecuentemente, el dominio de unos cuantos, bajo el velo de la libre competencia y la defensa de la propiedad privada. Luego, entonces, se planteaba la cooperación social y la propiedad colectiva.

Otras preguntas