En principio, la cuenca hidrográfica es una unidad territorial. En sentido restringido, puede ser definida como: “[…] el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por esta hacia un punto común de salida. Este punto final puede ser un espacio (de agua) interior como un lago, una laguna o el embalse de una presa”. En tanto territorio, la cuenca puede ser también vista como un producto social, resultante de las interacciones de las personas con el medio natural, en un espacio y tiempo determinados. Desde esta perspectiva, es posible suponer que la cuenca condiciona de alguna manera el desarrollo humano, pues canaliza según su propia estructura y dinámica los determinantes espaciales que inciden sobre las capacidades y oportunidades de las personas. Se examina cada uno de esos factores:
Respecto de la distancia, la cuenca, por ser una unidad hidrológica y a la vez geofísica, permite el acceso no solo a los recursos hídricos y demás recursos naturales, sino también a los pisos altitudinales. Por ello, condiciona fuertemente las posibilidades de comunicación en el espacio físico y los patrones de distribución de la población en el territorio, lo que es más evidente todavía en un país de geografía tan desafiante como el Perú. (…) Se aprecian sobre todo en el papel del río principal como factor que organiza al territorio y facilita en mayor o menor grado su articulación física. (…) El río proporciona el trazo natural para construir, en forma paralela, la vía carrozable o el camino de herradura. (…) Se convierte en un eje potencial de interrelación social y económica.
La centralidad en el ámbito de la cuenca (…) para el caso del Perú, tratándose de las cuencas ubicadas en la región hidrográfica del Pacífico o vertiente occidental de los Andes, los lugares centrales se localizan siempre en los valles costeros, es decir, en las partes medias o bajas de las cuencas. (…). En cambio, en las cuencas de la región hidrográfica del Amazonas o del Titicaca; (…) las concentraciones urbanas más importantes se ubican a orillas de los grandes ríos en la selva baja y en otras zonas de selva alta o ceja de selva. Los recursos disponibles conforman el campo de mayor contribución de la cuenca en relación con los factores territoriales que afectan el desarrollo humano. Por su base natural y características territoriales, la cuenca puede ser apreciada estrictamente como un espacio de gestión integrada de los recursos con impactos sustanciales sobre la propia naturaleza y sobre la vida humana en sus más diversas facetas.
(…)
En general, una adecuada planificación y gestión eficiente de largo plazo de las cuencas, de carácter participativo, concertado y transectorial, con alianzas estratégicas en la producción y el consumo, las convierte en escenarios territoriales apropiados para el desarrollo humano. Estas alianzas conectan a las comunidades cuenca arriba con los núcleos urbanos cuenca abajo y responden a una visión compartida de futuro de los actores involucrados del campo y de la ciudad, con base en un equilibrio entre sus derechos e intereses.
Después de la lectura global del texto, Identifica el tema, los subtemas y las ideas principales de cada párrafo.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
holisferExplicación:
Otras preguntas
Castellano,
hace 3 meses
Ciencias Sociales,
hace 3 meses
Estadística y Cálculo,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 4 meses
Inglés,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 11 meses
Ciencias Sociales,
hace 11 meses
Geografía,
hace 11 meses