Psicología, pregunta formulada por pollito1293, hace 17 días

En primer lugar, debemos afirmar que el proceso de integración de TIC en la escuela primaria necesita de los docentes. La idea de chicos y chicas con conocimientos y dominios superiores a los de sus padres y docentes responde a cierto fragmento de la realidad, pero puede ponerse en cuestión como formulación absoluta.

Para comenzar, porque en una sociedad atravesada por la diferencia –ya se ha dicho– no todos los niños se encuentran en la misma situación frente a las TIC y al conocimiento. En segundo término, porque los saberes –aunque muy preciados para la sociabilidad entre pares– están vinculados a cierto tipo de información y entretenimiento acuñados principalmente desde la industria cultural. En tercer lugar, porque más allá de los cambios sociales y culturales, la asimetría entre niños y adultos continúa siendo vital para el desarrollo de las personas hasta cierta etapa de la vida.

En este sentido, las propuestas de inclusión de TIC en la escuela deben sostenerse desde la convicción de que toda decisión en esta materia debe contribuir a fortalecer la posición de enseñante de los docentes y favorecer la gestión pedagógica de la clase. Las TIC requieren incluirse de manera de que colaboren en solucionar problemas de enseñanza no resueltos por otras tecnologías de manera que los docentes se vean fortalecidos en su rol y no debilitados.

En otras palabras: la alfabetización multimedial se propone la formación de sujetos autónomos, es decir la formación de ciudadanos con posibilidades de desenvolverse en forma reflexiva, creativa y responsable frente a la información y en la sociedad del conocimiento. Pero la autonomía así entendida es parte de un proceso formativo, un proceso cuidado por parte de los adultos responsables de la educación y que responde a un conjunto de estrategias progresivas respecto del contacto con los contenidos y con la red.

A pesar de que la experiencia diaria de muchos chicos y chicas con las TIC se produce sin la presencia de adultos y lejos de fines pedagógicos, el sentido de su integración en las aulas debe responder a lo que la escuela impone a los objetos de conocimiento que devienen en conocimiento escolar: la intencionalidad, la progresión, la sistematicidad y la presencia de adultos que organizan estos procesos. La escuela necesita, entonces, marcar una diferencia con aquello que los niños y las niñas viven en su cotidianidad con las TIC; como toda práctica cultural y social, los modos de vinculación con ellas presentan diferencias que prontamente pueden tramitarse en desigualdades. Se trata, entonces, de que el espacio escolar permita a cada niño hacerse del repertorio integral de prácticas ligadas a las TIC, que cada niño pueda analizarlas y que a la vez este niño adquiera las herramientas conceptuales para comprenderse como parte de comunidades cada vez más amplias que hacen uso de estas herramientas.

En este sentido, el propósito de la alfabetización escolar sobre estas nuevas tecnologías no se relaciona solo con la manipulación de soportes sino que apunta principalmente a la formación de capacidades que permitan ponerlas en cuestión, a desnaturalizarlas y a apropiarse de ellas adecuándolas a necesidades personales y/o comunitarias. El sujeto autónomo que la escuela aspira formar, requiere de la capacidad de manejar las herramientas informáticas y de la construcción de una posición fundada acerca de los usos, efectos y modos de producción de estas herramientas.

La mediación de un docente formado en estas temáticas, es la que permitirá levantar puentes entre lo conocido y lo nuevo por saber.

¿Cuál es el tema general que la autora quiere desarrollar?

Respuestas a la pregunta

Contestado por dayanaortega307
0

Respuesta:

a what

Explicación::

Otras preguntas