¿ En Panamá que política adoptarías para mejorar el sector primario de la producción?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cuáles son las preocupaciones agrícolas? ¿La verdadera raíz de los problemas? Presumo que otro de los problemas es el poder obtener precios de mercado cercanos a los comprados en la península y otros lugares aún más lejanos. La diferencia de precios en algunos casos es, ni más ni menos, brutal. Y en este mercado capitalista globalizado eso es posible.
Problemas:
Uno. Precios/Cultura. No es propio ver que hay tantos y tantos bares y restaurantes, sobre todo en las grandes capitales, cuando pides una cuarta de vino y no es peninsular, no te la dan, te ofrecen una botella cuando pides una cuarta de vino canario, algunos ni tienen vino canario. Es cierto, que hay diferencia de precios y que a todo el mundo no le gusta el vino tinto canario, el blanco sí, pero no es propio que ocurran estas cosas. Se podrían abastecer los bares de vinos locales directamente, sin intermediarios, buscando la mejora de precio SI. Presumo que esto ya se hace pero a veces ni eso produce un efecto sustancial en los precios. Por otra parte, ha llegado un punto que en ese entorno no haya tanta demanda, hay tendencia de seguir la corriente.
¿Por qué no se piden vinos canarios? Y ¿por qué hemos de tomar vinos peninsulares casi forzosamente? No se trata de que no puedas pedir vino peninsular y otros ¡estaría bueno! pero como excepción...
El factor precio es matador para impulsar el consumo de vino canario pero ¿es que no hay aprecio a la cultura, a los recuerdos…? ¿Afecta tan poco el Medio Ambiente, la responsabilidad social medioambiental…? Si ver el campo verde y paralelamente visualizar el trabajo de los agricultores, la educación inter-generacional, ejemplar, plausible, etc., no nos afecta, es que nos falta sensibilidad, cultura de responsabilidad social medioambiental y más aunque el precio sea determinante, además de otros factores, no es normal tan poco compromiso con los productos del sector primario.
Dos. Turismo/Cooperación. Estuve recientemente en un hotel en el sur y pedí una botella de viñático, no pregunté el precio, ¿saben lo que me cobraron? No se lo pueden ni imaginar: 24€. ¿Piensan que eso es normal? Saquen conclusiones.