En nuestra vida cotidiana, quienes realizan una exposición oral, menciona 5.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La exposición oral está presente en nuestra vida diaria, directa o indirectamente, bien a través de discursos que escuchamos en la radio y la televisión, bien a través de las exposiciones que, sobre un tema de clase, realiza algún profesor/a o algún compañero/a.
Consiste en desarrollar las ideas sobre un tema determinado, delante de un público, con el fin de informarlo y/o convencerlo
A LA HORA DE REALIZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL, ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAS EN CUENTA QUE:
- Un buen contenido con una mala exposición se traduce en una presentación mediocre.
- En la exposición oral el oyente únicamente dispone de una oportunidad para entender de lo que allí se está hablando; por lo que si algo no le queda claro no tiene la oportunidad de volver atrás; lo que nos obliga a ser lo más claros posible.
La exposición oral consta de las siguientes partes:
- Una introducción (breve), en la que expresas los objetivos y las ideas principales.
- Un desarrollo (más extenso)
- Una conclusión (breve), en la que resumes las ideas que has ido exponiendo.
La introducción: después de saludar al público, y antes de presentar el tema de la exposición, es importante que incluyas algún elemento destinado a captar su atención, como por ejemplo: hacer una reflexión en voz alta, contar una anécdota relacionada con el tema de la exposición, presentar un acontecimiento reciente, vinculado al tema que se va a tratar o plantear una pregunta que permita introducir la idea o ideas que vas a desarrollar posteriormente.
El desarrollo: en él debes presentar las ideas principales y las ideas secundarias, siguiendo este esquema: enuncias, en primer lugar, una idea principal; a continuación, las ideas secundarias que de ella derivan; y retomas la idea principal para cerrar esta secuencia (más o menos se correspondería con un párrafo en la escritura). Es necesario que introduzcas frases de unión que te sirvan para hilvanar lo que has expuesto con lo que viene a continuación.
Por último en la conclusión debes incluir un resumen de toda tu exposición, una referencia a la idea que has utilizado como hilo conductor, una indicación de que la exposición ha acabado, el agradecimiento a los oyentes y si te queda tiempo una invitación a realizar alguna pregunta.