Biología, pregunta formulada por milagarcia05, hace 1 año

En muchas piezas de los museos arqueológicos se afirma con cierta precision cuando hace cuando fueron manufacturados ¿cómo podrán los arqueólogos y los paleontólogos determinar la edad de los hallazgos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por vozrockr
0

Respuesta Por datación radiométrica

Explicación:

Cada átomo tiene un núcleo conformado por protones y neutrones. El número de protones se corresponde con su número atómico mientras que la suma de protones y neutrones da la masa atómica. En el caso del número de neutrones, éstos pueden variar por lo que tenemos átomos de una misma especie pero con diferente masa atómica;

por ejemplo  

Carbono con número atómico 6 y masa atómica 12 (El normal)

Carbono con número atómico 6 y masa atómica 14.

Al átomo con una masa atómica diferente a la "normal" se le denomina isótopo. Éstos isótopos se encuentran mezclados en la naturaleza y se comportan de igual manera que el átomo "normal" con una excepción; son átomos inestables. Como consecuencia, los átomos se descomponen de manera espontánea a través de un proceso llamado radioactividad. Durante la descomposición del átomo se pueden emitir 2 tipos de partículas:

alfa: 2 protones y 2 neutrones. Esto hace que el número atómico se reduzca en 2 y la masa atómica en 4.

beta: 1 electrón. Como los electrones casi no tienen masa, no se altera la masa atómica no obstante, debido a que el electrón proviene de la descomposición de un neutrón, el número atómico incrementa en 1 al tener un protón más.

o bien pueden absorber un electrón y combinarlo con un protón para formar un neutrón. La masa atómica no se altera pero se reduce el número atómico por 1.

Los átomos que emiten las partículas se llaman isótopos parentales mientras que el nuevo isótopo se denomina hijo.

Los isótopos se descomponen a una velocidad constante y éste proceso no se ve alterado por las condiciones físicas que existen en las capas externas de la Tierra por lo que la datación es muy confiable. La velocidad de descomposición de muchos de los isótopos ya se conoce por lo que se utiliza para datar rocas antiguas.

El tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los isótopos parentales y den origen a isótopos hijo se denomina vida media o periódo de semidesintegración. Para saber cuántas vidas medias han transcurrido se observa la proporción de isótopos parentales e isótopos hijo: cuando hay una proporción 1:1 (mitad y mitad) se sabe que ha transcurrido una vida media cuando la proporción es 1:3 se sabe que han transcurrido dos vidas medias, cuando la proporción es 1:7 se sabe que han transcurrido 3 vidas medias y así en adelante.

Otras preguntas