En Mayo de 1848, Johannes Rebmann, exploró la región y al acercarse a la montaña relato: Hacia las 10 horas, vi algo blanco en la cumbre de una alta montaña y creí que se trataba de nubes.
¿Cómo logró saber que lo que veía era nieve y no nubes como pensaba?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
"Esta mañana hemos visto los Montes de Jagga más claramente que nunca, y sobre las 10 horas vi en la cima una nube blanca deslumbrante. Mi guía me dice que lo blanco que veo es sencillamente “frío”, lo que me hace entender claramente que no podía ser otro cosa más que nieve”.
En abril de 1849 las observaciones de Johannes Rebmann fueron recogidas por la Royal Geographical Society y, aunque no pudieron ser fundamentadas fehacientemente hasta años más tarde, fue el primer informe confirmado del Monte Kilimanjaro y su cima nevada.
La verificación de la existencia de nieve en el Kilimanjaro tendría lugar en 1861 y 1862 cuando el barón alemán Klaus von der Decken, acompañado por el joven botánico inglés Richard Thornton, se interna en la zona ascendiendo en el primer caso hasta los 2.500 m de altitud y en el segundo hasta los 4.300 m. Fue en este segundo ascenso cuando pudieron comprobar que se trataba, en efecto, de hielo.