En marzo el precio de un litro de combustible era de $780. ¿Cuánto costará
en abril?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1040
Explicación paso a paso:
780÷3 = 260
260(por mes)
entonces: 780+260= 1040
Respuesta:
no se bro...
Existe un consenso sobre 4 factores que inciden en mayor proporción en el precio de la gasolina: Precios de referencia, impuestos, margen de utilidad de los gasolineros, y costos de logística.
Precio de referencia:
Es un promedio de las cotizaciones de los combustibles, que están influenciadas por los precios internacionales del petróleo, que es la materia prima.
El petróleo cotiza en dólares internacionalmente, por lo que el precio de la gasolina también es sensible al tipo de cambio dólar-peso.
Impuestos:
El consumidor final paga dos impuestos en México por la gasolina: IEPS e IVA.
Dependiendo el precio de la gasolina, el gobierno otorga un estímulo para disminuir el IEPS. Es decir, absorbe parte de este impuesto.
Dicho estímulo es disminuido si los precios de la gasolina bajan, para que el Estado compense su baja en ingresos, pues México es productor y exportador de petróleo.
“Sin estímulo, ambos impuestos pueden llegar a representar casi el 50% del precio final de la gasolina que pagan en los expendios los consumidores finales”.
- Víctor Hugo Vázquez, Contador Público experto en Hidrocarburos.
Margen de utilidad de los gasolineros:
Las estaciones de servicio, como cualquier negocio, determinan un margen de ganancia después de absorber sus costos por despachar gasolina.
Este porcentaje de utilidad no está regulado, y se entiende que el mercado se encarga de moderarlo por medio de la libre competencia (demanda y oferta).
De acuerdo con el profesor Vázquez, se ha observado que el margen de utilidad de los gasolineros representa entre el 10 y el 20% del precio de la gasolina.
Costos de logística
De extracción, transportación, refinación, y almacenamiento, son actividades que repercuten en el precio final de la gasolina.
Pemex surte a la mayoría de las estaciones de servicio en México, y por esa diferencia los precios pueden variar.
Al final, estos costos operativos son trasladados al consumidor final.
Otros factores
Existen diferentes factores como locación geográfica, el nivel socioeconómico de los habitantes de la región, entre otros, que pueden considerarse dentro de este análisis.
Aunque su medición y monitoreo puede no ser una tarea sencilla, de acuerdo con el experto, por eso la falta de consenso sobre ellos.