en los últimos años se ha generado ub debate acerca de la instalación de antenas de teléfonia celular .algunos piensan que la radiacion emite (ondas de radio) genera cancer y otras enfermedades. apartir de la imagen mostrada, y evaluando la longitud de onda de estas ondas de telefonia de celular, esa afirmacion podria ser cierta?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La afirmación no es cierta porque su valor es demasiado grande. La longitud de onda de las ondas de radio y telefonía se encuentran entre 1 m y 100 m, de modo que, sería imposible que penetren en nuestras células y originen una mutación en el ADN de nuestro núcleo celular.
“Cada minuto de nuestra vida estamos en contacto con muchos tipos de ondas electromagnéticas”. Las ondas luminosas, provenientes del Sol u otros dispositivos eléctricos, pueden ocasionar un daño a la vista si nos encontramos muy cerca de ellas, pero hay otras fuentes que emiten ondas electromagnéticas que viajan por la atmósfera y chocan con nuestro cuerpo y no nos ocasionan daño, y más bien mejoran nuestra calidad de vida, como las ondas provenientes de emisoras radiales, celulares, wifi y rayos infrarrojos (que se usan en nuestro control remoto o en los termómetros a distancia), entre otros; sin embargo, otro tipo de ondas como la radiación UV proveniente del Sol y los rayos X podrían llegar a ser dañinas para la salud de las personas si no nos protegemos adecuadamente.
Explicación:
Los equipos de telefonía móvil, o teléfonos celulares, emiten ondas del tipo de radiofrecuencia, que es radiación no ionizante. Estas ondas son de baja frecuencia y, por consiguiente, de baja energía.
La energía de estas ondas no es capaz de afectar los tejidos ni el ADN de las células. Para ionizar el material genético de las células hace falta una radiación más constante y de mayor energía.
Sin embargo, se debe considerar que la exposición continua, constante, cerca de la cabeza, de los equipos de telefonía móvil, si pudieran alterar la composición de ciertos tejidos. Pero con las ondas de las antenas de estos equipos, probablemente no sean nocivos.
Las ondas de radiofrecuencia emiten la energía con más fuerza en las zonas cercanas a la antena, que está en el interior de los equipos. Pero cuando llega a acercarse al cuerpo, ya han disminuido la potencia.
Pero siempre es bueno considerar que el potencial daño el que pudiéramos estar sometidos aumenta si tenemos el uso constante y asiduo del teléfono, por mucho tiempo, cercano al oído. Las alternativas de precaución serían utilizar el sistema de parlante o el manos libres, y evitar pegarlo a nuestro cuerpo.
Puedes leer mas en https://brainly.lat/tarea/931515