En los territorios que había sido del Imperio Romano, se establecieron nuevas unidades políticas llamadas reinos romano-germánicos que reemplazaron al poder centralizado romano por monarquías hereditarias. Estos siglos, del VI al IX se trataron de una época de transición hacia un nuevo tipo de sociedad: la feudal.
Las nuevas sociedades eran regidas por los jefes germanos, bajo una monarquía que fue en principio electiva y luego hereditaria. Siguiendo las tradiciones germánicas, se establecieron entre los miembros de la sociedad, desde los más ricos a los más pobres, relaciones de dependencia y fidelidad personal. Los pueblos germanos también impusieron sus leyes, aunque respetaron muchas de las formas de vida de los pueblos conquistados. Conservaron, por ejemplo, la moneda de los romanos. El latín se transformó en el idioma oficial de los nuevos
reinos, aunque poco a poco fue mezclándose con las lenguas que hablaban los distintos pueblos germanos.
La religión también fue un aporte cultural de los pueblos conquistados. En su mayoría, los pueblos conquistados se convirtieron al cristianismo. En los nuevos reinos, la Iglesia incrementó su poder y era común que los reyes germanos buscaran el consejo de monjes, obispos y abades.
En el ámbito económico, la agricultura se transformó en la actividad más importante. Se desarrollaba en grandes latifundios y el cultivo estaba a cargo de colonos y algunos esclavos.
La decadencia que venían sufriendo las ciudades y el comercio desde los últimos tiempos del Imperio, la escasez y carestía de alimentos y la inseguridad reinante provocaron la ruralización de la vida y la economía en Europa occidental. Esto significa que los habitantes abandonaron las ciudades y buscaron refugio y protección en las grandes explotaciones agrarias en el mundo rural.
Así, pequeñas comunidades de colonos y ex esclavos, bajo la protección de un gran propietario y agrupados en pequeñas aldeas, sobrevivían miserablemente del trabajo agrícola y el cuidado de los animales.
Adaptado de C. Gatell, C. García y otros, Sociedades, Ciencias Sociales 1er año,
Madrid, Vicens Vives, 2002.
RESPONDER
1) ¿Qué quiere decir que los distintos miembros de los reinos romano-germánicos tenían relaciones de dependecia y fidelidad?
2) ¿Por qué podemos hablar de un proceso de ruralización?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
qeeeereeeeeeeeexdxdxd
Otras preguntas
Historia,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 2 meses
Tecnología y Electrónica,
hace 2 meses
Religión,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 9 meses