Química, pregunta formulada por camilabizzotto6, hace 5 meses

En los radiadores de los autos se necesita un refrigerante y anticongelante. Muchas veces se
agrega agua destilada para cumplir esta función, sin embargo, no tendrá la misma eficiencia.
¿A qué se debe esto?

Respuestas a la pregunta

Contestado por santi460
3

Respuesta:

espero que le sirva

Explicación:

No es la primera vez que os hablamos de los diversos líquidos o componentes que nos encontramos bajo el capó de nuestro coche. El líquido anticongelante o refrigerante -se pueden usar indistintamente ambos términos, aunque lo de «anticongelante» es más una de las propiedades del líquido refrigerante-. es de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestra mecánica así como para la salud a largo plazo de esta.  Aunque esto depende del fabricante, como norma general, el líquido refrigerante se debe cambiar cada dos años o cada 40.000 kilómetros si queremos mantener en correcto estado el circuito de refrigeración y el líquido con las propiedades requeridas por la mecánica. Como todo en este mundo, esta es la recomendación de los fabricantes, pero hay gente que por ahorrarse unos euros aguanta más el líquido refrigerante, el aceite del motor, los filtros de aire, los filtros de aceite y mucho más y como norma general, no pasa nada grave.

Inserción de anticongelante en un motor

Nuestro motor se calienta por el calor generado en las combustiones y detonaciones que se producen en su interior. Por esto es necesario un sistema que junto con el aire que entra en el vano motor a través de la parrilla -cuando estamos circulando-, ayude a extraer todo ese calor para evitar el rozamiento y que sus piezas metálicas puedan fundirse.  

El líquido refrigerante o anticongelante es lo mismo y entre sus extensas funciones destacamos la de proteger el motor de la congelación, de la corrosión -por eso es importante que no se mezcle o diluya con agua para ahorrar- así como evitar cavitaciones o espumas.

El sistema de refrigeración de un vehículo es muy sofisticado y permite que el refrigerante se extienda por todo el motor, refrigerando las partes vitales, atrapando ese calor y llevándolo al radiador donde gracias al aire se enfriará y volverá «refrescado» nuevamente a circular por el sistema para atrapar más calor.

Depósito de anticongelante en el coche

La misión del líquido refrigerante es pues, bastante simple. Se trata de un líquido diseñado para absorber el exceso de calor del motor, de forma que se mantenga en su temperatura ideal de servicio que se encuentra en los 90ºC. Además este refrigerante debe funcionar correctamente en el rango de temperaturas de uso del coche, o lo que es lo mismo, debe funcionar en nuestra región por mucho calor o frío que haga. Todos estos requisitos van a definir exactamente cómo es el líquido refrigerante, y por qué, además, es tan importante su característica anticongelante.

Hasta no hace mucho el agua era el principal refrigerante del coche. Pero, como podemos imaginar, si ahora no se utiliza será por algo, y ese algo es que a pesar de tener las mejores propiedades en cuanto a disipación de calor, su punto de congelación y de ebullición la hacen inservible como buen líquido refrigerante. Además, el agua por sí misma corroería el metal sin remedio, por lo que se hace necesario sustituir el agua por algún líquido capaz de contrarrestar esos defectos, sin que la capacidad de absorber calor se vea demasiado mermada.

El agua absorbe mucha energía antes de calentarse tan solo un grado, pero se congela a 0 ºC, hierve a 100 ºC, y además corroe el metal. Por eso se añadieron los anticongelantes y otros aditivos muy interesantes. Hay que destacar que el líquido refrigerante tiene un punto de ebullición muy por encima de los 100 ºC y un punto de congelación muy por debajo de los 0 ºC (entre -16 ºC y -32 ºC).

Otras preguntas