En los ejemplos revisados, ¿de qué elementos o símbolos partieron las
propuestas de los diseños sarhuinos y shipibo-konibo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La cultura Diaguita chilena creó un estilo de representación abstracto y simétrico cuyos simbolismo y contexto recién en nuestros días hemos logrado descubrir en parte. El arte abstracto es esencialmente ambiguo, vale decir, el observador no puede asignar un contenido unívoco a las representaciones. El arte diaguita preincaico explora juegos ópticos que engañan nuestra percepción; se trata de configuraciones visuales en que "formas y esquemas puros tienden a transformarse ante nuestros ojos. Casi parece como si el ojo conociera sentidos de los que la mente no sabe nada. La yuxtaposición de formas y colores nos hace caer en las más inesperadas trampas, las trampas conocidas como 'ilusiones ópticas'" (Gombrich 1999: 260).
La maestría y delicadeza de sus diseños da cuenta de la importancia cultural asignada a esta actividad por sus creadores. Sin embargo, comprendemos solo parcialmente lo que subyace a este marcado esfuerzo cultural por explorar los derroteros del arte abstracto y simétrico. Es importante, entonces, realizar un esfuerzo por acercarnos a este concepto indígena de lo estético.
Por otra parte, planteamos que el arte diaguita preincaico no constituye un logro aislado en el contexto indígena sudamericano, sino que forma parte de una tradición cultural mayor, que cuenta con una gran profundidad temporal y de la cual aún existen pueblos indígenas que la practican y reactualizan, en distintas regiones de Sudamérica. En el presente trabajo, propongo dar una mirada más profunda a las vinculaciones culturales entre la cultura Diaguita chilena preincaica y la cultura etnográfica Shipibo-Conibo de la Amazonía peruana, a partir de la identificación de características comunes entre ambas iconografías. Para ello, adopto un punto de vista estructural y simbólico que también considera el contexto cultural de estas manifestaciones artísticas. De igual modo, examino antecedentes arqueológicos de la cultura Shipibo-Conibo, específicamente referidos a la cultura Cumancaya (Lathrap 1970) y la posible existencia de un ancestro común entre esta cultura y la cultura Diaguita (cultura Mojocoya).
Para la cosmovisión shipibo-conibo, los diseños realizados sobre un soporte material -ya sea piel, cerámica, tela o madera- ponen de manifiesto los diseños inmateriales observados en las visiones nacidas de la ingesta de ayahuasca, y tienen un gran poder curativo. Este complejo concepto de arte entrega claves para el desarrollo de caminos interpretativos del arte diaguita preincaico; asimismo, la previa comprensión y sistematización del arte diaguita, desde una perspectiva estructural y cronológica (González 2013), nos deja en un mejor pie para estudiar esta tradición de arte visual en tiempos etnográficos.
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Explicación: Resumen xd
Sus elementos o símbolos partieron de la cultura de la amazonia