En las plantas las respuestas más habituales son los tropismos y las nastias, define cada uno dando ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Un tropismo es el movimiento o el crecimiento direccional de un organismo en respuesta a estímulos externos como la luz, la gravedad, el tacto, entre otros. Se emplea, sobre todo, para describir el comportamiento de las plantas y de algunos animales “inferiores”.
ejemplos:
Los ficus son célebres por migrar sus raíces hacia las fuentes de agua, levantando el pavimento de las calles y rompiendo tuberías en el proceso, por eso no se recomienda plantarlos en las cercanías de las casas.
Las nastias son unas respuestas pasajeras de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso , basada en procesos de crecimiento o en el cambio de turgencias de grupos de células que varían su volumen mediante el control de entrada y de salida del agua.
Ejemplo:
Anatómicamente hablando, se componen de un cilindro central, rodeado por capas de colénquima, y una zona cortical motora que posee células parenquimáticas susceptibles a cambios de tamaño y forma.
Las células de la corteza pulvinular que cambian de tamaño y forma se conocen como células motoras, entre las que se distinguen las células motoras extensoras y las flexoras. Normalmente el movimiento de estas depende de cambios de turgencia debidos a la entrada y/o salida del agua del protoplasto.