En la sociedad colombiana, ¿tiene las mismas implicaciones el ser hombre que el ser mujer? Analiza tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La perspectiva de género es un tema emergente que desde algunas décadas atrás se ha consolidado como una corriente transversal a las diferentes problemáticas de la sociedad. Poco a poco se le ha venido reconociendo a las mujeres un rol igualitario en la sociedad, rol que ha sido vulnerado históricamente en ámbitos que abarcan desde los derechos a la salud, la educación, a la vida libre de violencias, hasta su participación política y económica, y hoy en día, hasta sus derechos en la Sociedad de la Información.
Para lograr la restitución de estos derechos de igualdad, los gobiernos cuentan con algunas herramientas de política pública. En particular, en materia de equidad de género los países de América Latina tienen como referencia de sus políticas públicas responder con algunos lineamientos y tratados internacionales, como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los compromisos de Beijing. Dentro de éstos se encuentran los acuerdos que propenden por aumentar el acceso de la mujer a las tecnologías de información y comunicación (TIC), y a aumentar su goce de los beneficios que deriva la sociedad de la información.
En este sentido, la difusión de las TIC, ha venido cobrando fuerza como objeto de estudio para el diseño de políticas para investigadores y académicos, entre otros actores de la sociedad, principalmente referidas al acceso y al uso de las TIC, tanto por hogares, como por individuos.
En materia de acceso a las TIC se ha podido identificar que para algunos países la brecha digital, entre mujeres y hombres ha venido desapareciendo desde finales de la década pasada (Ono y Zavodny, 2003; Bimber, 2000). No obstante, para América Latina los estudios se han concentrado en abordar el análisis de la brecha digital de una manera uniforme, sin profundizar en las diferencias de género que pueden estar matizando dicha brecha. Por lo tanto, y a raíz de los avances de la región en el acceso de los hogares y las personas a las TIC, surgen nuevos desafíos para los países en materia de análisis del uso diferencial de las TIC y sus implicaciones para el desarrollo.
En este sentido, se ha discutido ampliamente el hecho de que las TIC son generadoras de nuevas formas de desigualdad entre mujeres y hombres, reflejadas en las diferencias en oportunidades de acceso y en el uso diferencial de estas tecnologías, específicamente en el uso diferencial de Internet (Hargittai y Shafer, 2006; Castaño, 2005). Esto ha sido mayormente estudiado en los países desarrollados, sin embargo, para América Latina, hasta ahora no se tiene un análisis profundo de esta problemática.
Explicación:
espero te sirva