En la segunda van a fundamentar su posición considerando las implicancias éticas, sociales del uso de la biotecnología relacionando con el bienestar de las personas. ¿Cuáles son los usos? relacionando con el bienestar de las personas.
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Las clásicas o antiguas son empíricas, sin teorías que expliquen o anticipen su mecanismo o eficacia, utilitarias y fruto más del descubrimiento (azaroso o no) que de la invención. Desde la fabricación del pan hasta la hibridación de animales y plantas, estas biotecnologías no alteran en forma directa la naturaleza. Usan sus recursos con habilidad e ingenio. No manipulan, sólo reutilizan. Los intentos eugenésicos del pasado pueden considerarse "biotecnológicos" por implicar intervenciones sobre la reproducción humana para lograr efectos en poblaciones y personas. No manipularon directamente el genoma. La denominada "higiene racial" consistió en seleccionar, reproducir o eliminar individuos por sus rasgos fenotípicos y no por un conocimiento del material genético. Estas tecnologías deben enjuiciarse no por su eficacia sino por sus fines y los medios, lícitos o ilícitos, que sus proponentes utilizaron.
En las biotecnologías modernas las intervenciones tienen fundamento científico, predicción de eficacia y la posibilidad de afectar transformativamente (esto es, alterar) mecanismos vitales, especialmente en el genoma. La producción de alimentos transgénicos o la terapia génica son ejemplos. La posibilidad de efectos no deseados y la irreversibilidad de las intervenciones son materia de debate. Se lleva al límite la intervención tecnocrática. Viejos sueños como la salud perfecta o la longevidad infinita parecen posibles. Puede hablarse de una "medicina del deseo" basada en la biotecnología, que ofrece panaceas y curaciones milagrosas. Esta libido sciendi asociada a la idea del progreso infinito distingue la biotecnología contemporánea de las que la precedieron. La tecnociencia ha hecho realidad aquella manida sentencia de la "imaginación al poder" con que se inauguró en Europa una época en que se demostraría que las tecnocracias terminan adquiriendo una autonomía en que los medios se convierten en fines.
jhorovi2568:
hoye te sales del tema. como se que esta bien....?
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