en la reproducción sexual en animales la fecundación externa o interna explicamos formas y de ejemplos
AYUDA DOY CORONA Y DOY 5 ESTRELLA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La reproducción es el conjunto de procesos biológicos mediante los cuales los seres vivos producen nuevos individuos semejantes a sí mismos, miembros de su misma especie. El proceso reproductivo puede darse a partir de uno o dos individuos progenitores (reproducción asexual y sexual respectivamente).
Los procesos reproductivos varían enormemente dependiendo de la especie y del reino al que ésta pertenezca. Así, por ejemplo, las plantas y los hongos se reproducen mediante mecanismos significativamente distintos a los de los animales.
Sin embargo, la reproducción de todos los seres vivos tiene un rasgo en común, independientemente del reino al que pertenezcan: se rige por el principio de la autoperpetuación de las especies, es decir, que a través del proceso reproductivo los integrantes de una especie producen nueva descendencia para conservar su material genético y perpetuar el ciclo de la vida.
Existen dos tipos de mecanismos reproductivos, que son utilizados dependiendo de la especie y de las condiciones en que los individuos se encuentren: los mecanismos asexuales y los sexuales
Explicación:
Los mecanismos asexuales. Son aquellos que permiten a un individuo reproducirse por su cuenta, sin necesidad de otro progenitor ni la intervención de células germinales (también llamadas gametos) como los espermatozoides y los óvulos. En la reproducción asexual existen distintos tipos de mecanismos de autoreplicación (como la fisión binaria o la fragmentación) y todos ellos tienen en común la producción de nuevos individuos que son genéticamente idénticos al progenitor, o sea, clones. Estos mecanismos tienen ciertas ventajas, como lo económicos y simples que son, y la rapidez con que puede suceder la división. Sin embargo, no aportan variabilidad genética a la especie (ya que toda la descendencia es idéntica entre sí y al parental), por lo cual permiten márgenes evolutivos muy rígidos y lentos.
Los mecanismos sexuales. Son aquellos que implican la participación de individuos de los dos sexos ya que requieren de la unión de células reproductivas o germinales provenientes de un ente masculino y otro femenino, para fusionar sus materiales genéticos y dar origen a un cigoto. Al desarrollarse, esta nueva célula producto de la fusión dará lugar a un nuevo individuo, cuyo código genético será distinto a los de sus progenitores. Si bien la reproducción sexual tiene un costo energético mucho mayor, requiere más tiempo y produce menos cantidad de individuos, presenta una gran ventaja por encima de la asexual: permite la variabilidad genética, que resulta clave para el proceso evolutivo y la adaptación de las especies a las nuevas condiciones de vida. Sin esta variabilidad, los cambios en las especies tomarían mucho más tiempo, ya que requeriría de mutaciones espontáneas del ADN, algo que ocurre muy esporádicamente.