en la region de Huánuco existen dos lugares de restos o vestigios humanos
Respuestas a la pregunta
El hombre de Lauricocha existió aproximadamente hace 10 mil años en la sierra central del Perú, sus restos fueron descubiertos en 1958 y 1959, que se conforman por once osamentas humanas 4 adultos y 7 niños, que se encuentran entre los restos humanos más antiguos del Perú.
Explicación:
DAME CORONITA PLISS
Respuesta:
Resto arqueológico del Periodo Lítico que se encuentran ubicadas en el distrito de San Miguel de Cauri, cerca de la Laguna de Lauricocha, en la provincia de Lauricocha, dentro del departamento y región de Huánuco; a una altura de 3 900 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, en lo que en tiempos remotos habría sido un valle glacial.
Lauricocha es uno de los más antiguos testimonios de la presencia de grupos de pobladores en América. Está formado por varias cuevas y un asentamiento al aire libre. En éste Augusto Cardich halló en 1959 los más antiguos restos humanos de esta fase. En la cueva de Chaclarragra se puede observar la pintura rupestre donde se muestra a los antiguos huanuqueños cazando guanacos mediante la técnica del chaco (encierro en forma de anillo).
El descubrimiento de Lauricocha es importante, porque es el primer lugar en del país en el que se han encontrado restos humanos de tal datación, esto gracias a que los hombres de Lauricocha practicaban el enterramiento de sus muertos. Respecto a esto, hay quienes creen que esta práctica Lauricocha respondía a un objetivo propiciatorio. Las tumbas encontradas en Lauricocha son tanto de sujetos niños como adultos. Es significativo el modo de enterramiento de los niños por sobre el adulto, los cuales eran muy sencillos, ya que en el caso de los infantes se encontraba presente un ajuar funerario (entre los que se incluían collares), del mismo modo es central la ubicación de enterramiento de los pequeños, ya que se encontraron sus restos debajo de fogones, lo que advertiría alguna posible creencia en poder reanimar sus cuerpos con el calor.
Explicación: