EN LA PRACTICA COTIDIANA, ANOTA SEGÚN SU IMPORTANCIA LOS CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde una mirada personal, teórica e histórica, el artículo presenta la identidad y el cuidado de enfermería en la vida cotidiana. Inicialmente, se hace un recorrido por la perspectiva antropológica y humanística, la relación interpersonal y la cultura como ejes integradores en las acciones del cuidado.
Se presenta cómo el trabajo comunitario propicia y facilita la participación de enfermería en ambientes personales, familiares y naturales como el hogar, a través de un cuidado integral en los procesos de salud y enfermedad.
El hogar se convierte en el espacio primario para la atención, allí donde se vive la cotidianidad de las personas, la enfermería puede estudiar varios fenómenos gracias a la calidez y a la afectividad que surge del cuidado. Es importante y necesario recuperar la empatía, mirar al otro y reconocerlo como sujeto y no objeto de nuestra intervención.
En ese sentido, el trabajo comunitario permite acercarnos a espacios privados y particulares de la vida cotidiana. En los últimos años se han venido incorporando los conceptos de espacios y territorios como categorías de análisis de estudios cualitativos, lo que ha permitido un desarrollo de conocimientos y teorías en el área de la enfermería comunitaria. Precisamente los lugares y territorios no solo se entienden como espacios físicos, sino como el resultado de la apropiación y reconocimiento social de un espacio privado determinado.
Explicación: