Historia, pregunta formulada por evangelinarevello, hace 5 meses

en la pelicula llamada 1992 ¿Qué sectores sociales se muestran en la película?

Respuestas a la pregunta

Contestado por tlgomez
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Respuesta:

El cine ha prestado atención, en múltiples ocasiones, al problema del trabajo -y a los temas diversos que se le asocian- convirtiéndolo en objeto de representación cinematográfica: la primera escena en la historia captada por una cámara -por la cámara germinal de los hermanos Lumière en la Francia del ocaso del siglo XIX- fue la presurosa salida de las trabajadoras de una fábrica de artículos fotográficos -la fábrica de la cual el padre de los Lumière era propietario. La filmación documental -que dura apenas 45 segundos y que llevó el descriptivo título de La salida de la fábrica Lumière en Lyon- hace de la vida fabril su evanescente objeto e inaugura el anchuroso campo de la producción cinematográfica. Así, el cinematógrafo, nacido en los tiempos industriales y hecho posible por la técnica moderna, se vio atraído, en su gesto fílmico originario, por un acontecimiento de su propia época: lo que se presenta ante el objetivo de la cámara de los Lumière es una escena típica de la vida industrial, una especie de escena costumbrista de la modernidad1. El gesto inaugural del cine es, así, un gesto documental que hace el registro fílmico de un aspecto decisivo -la industria- de eso que Charles Chaplin llamará, cuarenta años después, los Tiempos modernos, título de esa película “cuyo recuerdo, emoción o percepción [permanece] […], en mayor o menor grado, en […] nosotros” (Deleuze, 1984 [1983], p. 12). Pero si los hermanos Lumière filmaron la precipitada salida de las obreras de la usina (su vertiginoso y agolpado abandono de la fábrica tras el fin de la jornada laboral), Chaplin, en su película Tiempos modernos, nos hará penetrar -ficcionalmente- en eso que queda fuera de campo en la escena originaria de los Lumière: las laboriosas entrañas de la fábrica, aquello de lo cual las obreras captadas por la cámara de los hermanos galos parecen huir, aquello de lo cual parecen fugarse en rauda dispersión (dando la decidida y acaso hastiada espalda a la oscura -e irrepresentada- interioridad fabril). De esta suerte, lo que en la escena de los Lumière queda colocado en un estatuto de virtualidad -el industrioso seno de la fábrica del cual se huye- es representado y críticamente problematizado en el largometraje de Chaplin.

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