en la obra la casa grande, cómo se ve el progreso en los distintos ambientes topográficos y cómo se describen estos en la obra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para Carlos Andrés Cazares –periodista y magister en Literatura– hay tres puntos importantes para comprender la relevancia de esta obra en la historia colombiana. Un artículo para estudiar más a profundidad esta novela. Parte especial Leer para entender La casa grande, del Club de Lectura Virtual.
Por Carlos Andrés Cazares
A lo largo del siglo XX, la escritura latinoamericana estuvo marcada por un pensamiento convulso en torno a la toma de partido político y una reinvención de la estética narrativa como identidad continental. En Colombia, este tipo de diatriba también tuvo lugar y, en este contexto, Álvaro Cepeda Samudio se consolidó como uno de los artífices de la palabra incómoda en la Colombia de los años sesenta.
Mientras el mundo empezaba a conocer a los autores del denominado “Boom latinoamericano” (Gabriel García Márquez, de Colombia; Mario Vargas Llosa, de Perú; Julio Cortázar, de Argentina, y Carlos Fuentes, de México), Cepeda Samudio hacía eco de esta realidad para hacer una denuncia epistemológica e histórica de su país, en específico de la región Caribe.
Sus trabajos periodísticos y de ficción estuvieron en consonancia con la conciencia política. Y es desde esta perspectiva que propongo aproximarnos a su obra cumbre: La casa grande (1962), con la cual logra consolidarse como un escritor de índole revolucionaria y comprometida.
Explicación: