Castellano, pregunta formulada por lorelomas1, hace 5 meses

en la novela de la invención de Morel Adolfo bioy Casares Qué elementos paratextuales colaboran para hacer verosímil eso​

Respuestas a la pregunta

Contestado por abigailsalvatierra29
1

Respuesta:

Hacia 1940 se produce en la narrativa argentina una renovación del fantástico con la obra de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, género que se había iniciado hacia fines del siglo XIX con Eduardo Holmberg. Por una parte, este proceso de cambio se origina con la apropiación o traducción, en el sentido que entiende Lotman1 de la práctica anglosajona del género, y en la elección de una modalidad moderna del fantástico, tal como se muestra en la Antología de la literatura fantástica, que publican Borges, Bioy y Silvina Ocampo en 1940, y en La invención de Morel de Bioy, que se edita en ese mismo año. Por otra, justamente puede observarse que en esta novela la convergencia de la invención técnica y el cine con el fantástico será un signo de identidad de la renovación del género.

La representación de la imagen o de visiones no es algo nuevo en la literatura fantástica. En realidad es un aspecto fundamental -como dice Rosmary Jackson2- ya que el fantástico se articula, generalmente, alrededor de imágenes espectrales. La invención de Morel, en este sentido, se aparta de las recurrencias clásicas del género a espejos, reflejos o visiones deformadas, al concebir el invento de Morel, como una máquina que apresa en imágenes a seres reales y los perpetúa en una eternidad espectral. Si la presencia de fantasmas es un aspecto recurrente del género, en La invención de Morel estamos ante la presencia de un fantasma o de fantasmas producidos por la invención técnica, un rasgo inédito que puede relacionarse en parte con la gravitación que ha tenido el imaginario de los conocimientos científicos y la producción tecnológica en las décadas de 1920 y 1930, impulsados por la amplia difusión en los medios periodísticos y en el abordaje que realizan algunas narraciones de la literatura argentina.

Si bien Bioy Casares percibió durante esa época el auge de la divulgación tecnológica y científica, no fue en este sentido un actor en esa «trama de relaciones» tejida por los medios de prensa y la producción narrativa de Arlt y Quiroga, quienes ejercieron el periodismo en grandes revistas y diarios. Por la condición social, por ser más joven que los escritores mencionados y por no haber ejercido el periodismo, difícilmente podríamos sostener que su interés por lo fantástico basado en la invención de una máquina de una inusitada tecnológica se parezca a la situación de estos narradores. Es probable que la adopción del fantástico y la fascinación tecnológica en Bioy se deba a su formación y gustos literarios, ligados a la lectura de Wells y de otros escritores anglosajones y europeos, como se distingue en el corpus elegido en la Antología de la literatura fantástica. Y también se relaciona con su preferencia por las vanguardias poéticas de los años 20, que expresaban «una fascinación por la tecnología» y la «transformación literaria» (Sarlo 1992: pp. 10-11). Además, como señala Pampa Arán3 Quiroga y Arlt hicieron ingresar a sus relatos el discurso sobre la técnica propio del «bagaje cultural» de los sectores sociales más pobres que aspiraban a ascender socialmente a través de esos conocimientos, «mientras que en la novela de Bioy aparece un sujeto dotado económicamente para lo científico y capaz de alcanzar con su invento “su sueño personal de inmortalidad”.» (Arán 1998: 153).

Explicación:

ESPERO QUE TE AYUDE GRACIAS

Otras preguntas