en la meiosis las celulas hijas tienen 2n cromosomas pero son apliodes en la metafase de la mitosis se separan cromatidas y en la metafase 1 de la meiosis cromosomas homologos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la meiosis las células hijas tienen 2n cromosomas pero son haploides. Falso.
En la metafase de la mitosis se separan cromátidas hermanas y en la metafase 1 de la meiosis cromosomas homólogos. Verdadero.
Explicación:
En la primera división meiótica, se separan cromosomas homólogos, luego las células ya son haploides desde ese momento. Y en la segunda, se separan las cromátidas hermanas.
La segunda división meiótica es muy parecida a una mitosis.
Voy a explicar detalladamente la meiosis para señalar el número de cromosomas en cada fase, te lo puedes saltar si te sirve tan solo la respuesta, o leer si quieres resolver alguna duda.
El caso de los humanos, somos diploides 2n=46, salvo los gametos que son n=23 y que precisamente se forman por meiosis.
Una célula antes de entrar en la fase M (la fase de división) ha pasado por dos períodos de crecimiento y por la fase S, en la que ha duplicado su material genético, es decir, antes tenía 46 cromosomas sencillos (de una cromátida) y ahora tiene 46 cromosomas de dos cromátidas. En todo momento es 2n=46, aunque varíe el número de cromátidas.
Si se divide por mitosis, se separan las cromátidas de los 46 cromosomas, y se obtienen dos células 2n=46 con cromosomas sencillos.
Si es por meiosis, en la primera división se separan los cromosomas homólogos, y se obtienen 2 células n=23 con cromosomas de dos cromátidas, como ves, ser diploide supone tener dos copias de un mismo cromosoma, uno viene de tu madre y el otro de tu padre, pero no suelen ser exactamente iguales, contienen la misma información pero con diferentes características (ej, uno pelo rubio y otro pelo castaño).
Y en la segunda división meiótica, se separan las cromátidas hermanas, obteniéndose 2 células (en total 4, dos de cada una de las obtenidas en la primera división) n=23 con 23 cromosomas sencillos.
En la primera división, suelen ocurrir sobrecruzamientos, es decir, los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de cromátidas.