En la historia del Perú:
Cuales fueron las causas y consecuencias del tercer Militarismo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Tercer Militarismo en el Perú: causas, características
El tercer militarismo es una etapa de la historia de Perú en la que se sucedieron varios gobiernos militares. Su comienzo tuvo lugar en 1930, con la llegada al poder de Luis Miguel Sánchez Cerro mediante un golpe de Estado. Tras tener que renunciar al cargo, formó un partido político con el que venció en las elecciones de 1931.
Algunos historiadores alargan este periodo hasta la década de los 50, englobando a los gobiernos militares de esa época. Sin embargo, la mayoría lo limita el mandato de Sánchez Cerro y al de su sucesor, Oscar R. Benavides. Este permaneció hasta 1939 en la presidencia.
Causas
El último periodo presidencial de Augusto Bernardino de Leguía es conocido por el Oncenio, ya que duró 11 años, desde 1919 a 1930. Esta etapa estuvo caracterizada por el desplazamiento del civilismo como fuerza política dominante, por la implantación de un sistema de gobierno autoritario y por el culto a la personalidad.
El presidente abrió la economía al exterior, sobre todo a los estadounidenses. Igualmente, trató de modernizar las estructuras del Estado y emprendió un ambicioso plan de obras públicas.
Durante su mandato, se produjo en Perú un cambio respecto a las fuerzas políticas dominantes. Aparecieron, así, nuevas organizaciones, como el APRA y los comunistas.
Un golpe de Estado, encabezado por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, puso fin a su estancia en el poder.
Causas económicas
Las políticas económicas de Leguía había hecho que Perú pasara a ser totalmente dependiente de los Estados Unidos en esa materia. Su plan de obras públicas, emprendido con préstamos estadounidenses, había aumentado la deuda externa de manera sustancial.
La oligarquía peruana vio amenazado su poder por el creciente descontento sociopolítico. Esta inestabilidad, llevó a que formaran una alianza con los militares, apoyando el golpe de Estado.
Al mismo tiempo, Perú no fue ajeno a un fenómeno que estaba ocurriendo en buena parte del mundo: el nacimiento del fascismo. Así, surgieron varios movimientos con esa ideología, como el nacionalcatolicismo, el nacionalsindicalista o el fascismo clerical. Por otro lado, también comenzaron a fortalecerse las organizaciones obreras y comunistas.