en la historia de la iglesia los problemas con la música?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existe un relativo consenso entre los estudiosos del tema respecto a la estrecha relación entre protestantismo y modernidad, si entendemos "modernidad" en términos del modelo anglosajón e ilustrado que propugna la emancipación de la razón, la autonomía de las esferas socioculturales (política, economía, arte, religión) y la creencia en el progreso ilimitado de la sociedad humana, favorecido
por esta circunstancia. Estas ideas tienen un correlato en distintas esferas de la sociedad europea. Un ejemplo es la esfera socioeconómica donde el desarrollo del capitalismo se vincula con cierta ética protestante2. Otro ejemplo es la esfera filosófica, donde los principios protestantes se descubren en las raíces de la Ilustración y del idealismo alemán3. Y, por otra parte, historiadores protestantes, como Justo González4, reafirman esta relación protestantismo-modernidad como elemento fundamental de la cosmovisión transmitida por los misioneros extranjeros que difundieron el protestantismo en Latinoamérica.
Sin embargo, algunas voces advierten que se trata de una relación compleja y eventualmente tensa. Es el caso de Lasch5, quien identifica en la idea del progreso ilimitado un elemento contrapuesto a los principios protestantes. Como vía de esclarecimiento, Troeltsch6 distingue entre un "protestantismo viejo" y un "protestantismo nuevo". El primero es aquel que surge con la Reforma del siglo XVI y se escinde entre luteranismo y calvinismo, cada uno con sus peculiaridades. El segundo, en cambio, se perfila entre los siglos XVII y XVIII y acoge corrientes como la teología humanista, la influencia del anabaptismo -lo que otros autores denominan Reforma o protestantismo radical7- y del espiritualismo individualista y subjetivo (pietismo). Todas estas corrientes tienen, sin embargo, una raíz común: la personalización de la religión y la subordinación de la fe a la Biblia.
Explicación: