En la frase “Cruce por aquí por favor” predomina la función:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las funciones del lenguaje son cada una de las distintas finalidades para las que se usa el lenguaje, y muestran la intención comunicativa del emisor.
En cualquier acto comunicativo, predomina o destaca un elemento de la comunicación sobre los demás.
Deucalión contempló apesadumbrado tanta soledad y habló así a su esposa:
—Somos los únicos moradores de este desierto; ¡ojalá pudiera yo, como mi padre, restablecer la humanidad y derramar un poco de vida sobre esta tierra!, pero así lo han dispuesto los dioses y nada podemos hacer.
Mitos clásicos, Edelvives
Texto destacado
[rojo] Se centra en la situación o el contexto.
[verde] Se centra en el emisor.
Las funciones son las siguientes:
• Representativa. Mediante ella se transmite información sobre la realidad. Se centra en la situación, en las circunstancias que rodean el acto comunicativo: El semáforo está en rojo.
• Expresiva. Se centra en el emisor, el cual manifiesta su mundo interior: sentimientos, emociones...: No me gusta que los coches circulen tan deprisa. Muchas veces se expresa con interjecciones y frases exclamativas: ¡Oh!, ¡Vaya!, ¡Qué lástima!
• Apelativa. Se centra en el receptor. Con ella, el emisor trata de provocar una reacción en el receptor: Óscar, mira antes de cruzar la calle. Se expresa fundamentalmente con el vocativo, que es el término que utilizamos para llamar a alguien (Óscar), y con el imperativo (mira). Cuando nos dirigimos a alguien a quien no conocemos, o al que debemos un especial respeto, utilizamos las fórmulas de cortesía:
—No lo abordamos de forma brusca, sino que llamamos su atención de forma educada: Perdone... Por favor...
—Suavizamos las formas de la función apelativa utilizando una oración interrogativa: Deme ese libro > ¿Podría darme ese libro?
—Cuando no tenemos trato habitual con nuestro interlocutor o existe una relación jerárquica (jefe / empleado), utilizamos el pronombre de cortesía de segunda persona, usted. Aunque pertenece a la segunda persona, el verbo se usa en tercera: Deme usted eso.
Explicación:
espero que te sirva