en la fecundación in vitro ¿cuáles serían los parámetros para decidir cuál es el embrión más sano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Respondiendo a una de las preguntas más frecuentes con respecto a la viabilidad de los embriones, es necesario aclarar que todos los embriones que se transfieren tienen posibilidad de derivar en embarazo. Sabemos que estadísticamente los embriones de 1.ª categoría tienen más posibilidades, hablando de casi un 60% de probabilidad cuando transferimos 2 embriones de 1.ª categoría. Y que a medida que aumenta la categoría disminuimos esta probabilidad en aproximadamente un 10%. Pero un ciclo de reproducción asistida no siempre es una estadística. Ya que no siempre se consigue el embarazo con la transferencia en fresco y sí en una transferencia de descongelados con embriones de 2.ª y 3.ª categoría.
Conviene destacar que la posibilidad de embarazo depende tanto de la calidad embrionaria como de la edad de la paciente. Pacientes por debajo de 30 años tendrán el mejor pronóstico de gestación, así como las receptoras de ovocitos. A partir de los 40 años y con ovocitos propios las tasas de embarazo disminuyen, hablando de un máximo de un 20%, es decir por cada 10 mujeres que se transfieren embriones, 2 consiguen quedarse embarazadas.
Asimismo, es importante destacar que todas las categorías embrionarias representan una probabilidad de gestación. No quiere decir que por transferir un embrión de 3.ª o 4.ª categoría el niño pueda tener problemas. Esta documentando que los niños de fecundación in vitro son igual de sanos o tienen las mismas posibilidades de tener alguna enfermedad que un niño nacido de manera natural.
Por otro lado, transferir un embrión de 3.ª categoría no es nunca un fracaso, pues estos embriones embarazan en términos generales en un 35-40% de los casos.
Con respecto a los embriones de 4.ª categoría, se transfieren cuando no hay un embrión mejor. Pero nunca se congelan el día de la transferencia, sino que se dejan en cultivo al menos 24 horas para evaluar evolución. Si el ritmo de división se recupera y el embrión morfológicamente está bien, se congela, pues siempre congelamos embriones que consideremos que serán capaces de superar el proceso de congelación y descongelación y tener un mínimo de posibilidades de embarazo post descongelación.
Cuántos embriones transferir en un ciclo de fecundación in vitro
Sabemos que si transferimos dos embriones en día +2 o +3 estamos aumentando las posibilidades de embarazo aproximadamente en un 10-15%. Pero no siempre está recomendado transferir dos embriones, bien por edad de la paciente, por recomendación médica o porque por decisión personal así lo decidan los pacientes.
Las tasas de embarazo gemelar, transfiriendo en día +2 o +3, rondan el 20-25%. Es decir, de cuatro mujeres que se embarazan, un embarazo es gemelar.
En cambio la posibilidad de que un embrión se divida en dos existe, pero es algo poco probable.
Embriones en día +4 y +5
La clasificación embrionaria en día +4 se basa en la observación tanto de la evolución embrionaria o aumento del número de células como del grado de compactación de estas células.
A veces es difícil hacer un recuento de células porque éstas empiezan a compactar y formar el estadio de mórula. De mejor a peor pronóstico de embarazo, el embrión debería estar en mórula compacta, mórula parcialmente compactada o mórula sin compactar. En un ciclo en fresco nunca se hace una transferencia embrionaria en día +4 porque la clasificación de todo el pool embrionario no sería representativa de la calidad, ya que como hemos dicho, a veces es difícil valorar el número de células y su organización.
Programamos la transferencia en día +5 según el número de embriones en un estadio tempranos (día +2 y/o +3) y según la historia de la paciente.