¿En la época moderna que aspectos de interés adquiere el ser humano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Respuesta. Primero, una paulatina consolidación del Estado moderno. Con las monarquías absolutas también se van configurando los Estados nacionales que viven un desarrollo unido a una revolución comercial que se fortalece con viajes y conquistas hasta culminar con la primera revolución industrial a finales del periodo, es decir, a fines del siglo XVIII. A eso hay que unir una revolución científica y técnica y la consolidación de un nuevo valor, el del individuo como sujeto moral con dignidad humana.
P. ¿Eso qué implica?
R. Entre otras cosas que va abriéndose camino la idea de que prime el mérito personal por encima del de nacimiento, algo que está en el Quijote, cuando defiende que uno no es por donde nace, sino por lo que hace.
P. Es un principio que todavía se topa con dificultades.
R. Por supuesto, ésa es mi queja. No sólo no se ha terminado de socializar esa idea, sino que continúa porque es algo en lo que es muy fácil caer.
P. Parece una época no suficientemente valorada por su huella presente.
R. Creo que sí. No se estudia y no se aprecia como debe. Deberíamos actualizar algunos de sus valores. La celebración del Quijote puede servirnos para ello, sobre todo porque muchos de los que surgieron siguen siendo frágiles y les ha costado mucho camino abrirse paso. Tenemos que ser cuidadosos para conservarlos. De entonces vienen la fuerza de la ilustración, los grandes teóricos del Estado moderno, como Locke, un intento por equilibrar la individualidad, el concepto de atreverse a saber e incluso de comportamientos que cambian en el orden sentimental porque es cuando surge la idea de que puede haber matrimonio por amor y no por conveniencia.
P. Existe una figura muy central, Luis XIV, del que también se está llevando a cabo una revisión.
Explicación:
Respuesta:
eapero te sirva me das punto plis