en la epoca colonial que usaban para hacer sus transacciones ?
Respuestas a la pregunta
III. El cacao en la época colonial
Desde que llegó Cortés al altiplano central describió
la función del cacao en aquella sociedad como una
moneda, al igual que la mayoría de los cronistas.
Debido a que en un principio no fue suficiente ni el
numerario que traían los conquistadores ni el cargamento
de reales que envió en 1523 Carlos V23. Cortés
pagó a los soldados tanto con cacao como con unas
monedas que hicieron de unos discos de oro fundidos
y rebajados con cobre a los que se les llamó tepuzque y
después chapuza, sinónimo de “embuste o mentira”24.
El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos habla
de que el cacao era tan valioso en el mundo prehispánico
que “los caciques y señores alcanzan estos árboles
en sus heredamientos” y comenta que “estas
almendras las sacan y las guardan y tienen el mismo
precio y estimación que los cristianos y otras gentes
tienen el oro y la moneda”25. Estas palabras nos ayudan
a ver cuál era la percepción que tenían los primeros
españoles sobre el cacao como moneda, al
compararlo o relacionarlo con sus propios referentes.
Conforme se fue integrando la sociedad de la Nueva
España, el cacao se siguió utilizando como principal
moneda fraccionaria en las relaciones de intercambio,
y debido a que se podían adquirir mercancías con
cacao en los mercados se pagaba el trabajo de los
indios en esta moneda. En Acatlán, por ejemplo, el día
de trabajo de un indio en la sementera se pagaba a 25
cacaos por día26, en Cuauhtinchan se debía pagar 40
cacaos por caer en la cárcel27.
Las autoridades españolas pronto vieron la necesidad
de conocer el funcionamiento de la economía prehispánica
y regular la nueva economía que surgía. A
mediados del siglo XVI se realizaron informes sobre
diversos temas llamados Relaciones Geográficas de Indios,
en donde se hace una descripción minuciosa sobre el
territorio, costumbres, economía, política, vegetación
y vestimentas de cada región. También, con base
en lo señalado en el Códice Mendocino y la Matrícula de
Tributos, es posible determinar qué gravámenes se
imponían, así como los productos que diversas
regiones tributaban.
También gracias a los confesionarios, libros escritos
en castellano y en alguna lengua indígena que servían
para que los indios supieran cómo confesarse y los
sacerdotes cómo confesarlos, se preguntaba a los caciques28
sobre el abuso en el cobro de tributos, así como
la falta de pago a los indígenas por sus servicios. En
cuanto a toda la población, se pueden encontrar preguntas
relativas a la moneda, tal y como sería el caso
de su falsificación.
20. Sahagún; Cárcel y Disdier, op. cit., p. 331.
21. Sahagún; Durand, 1967, p. 162.
22. Se sabe, por ejemplo, que Moctezuma tenía una casa donde guardaba
más de 40, 000 cargas de cacao, Torquemada; Durand, 1967,
178.
23. Sobrino, José Manuel: La moneda mexicana. Su historia, 2ª edición,
Banco de México, México, 1989, p.16.
24. Los indios y las monedas en la Nueva España, en Boletín del Centro
de Investigaciones Antropológicas nº. 10, p. 11.
25. Fernández de Oviedo; apud. Cárcer y Disdier, p. 330.
26. Leyes de Indias, p. 226.
27. Ordenanzas para el gobierno de Cuauhtinchan, año 1559, Reyes
García, Luis (ed. y trad.) en Estudios de Cultura Náhuatl, vol.11,
UNAM-IIH, México, 1974, p. 273.
28. Cacique o Tlatoani, gobernante indígena, en el español colonial tardío,
cualquier indio prominente, Lockhart, op. cit., p. 661.