en la dijestion bocal que organos interviene
Respuestas a la pregunta
Digestión bucal. En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva. Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.
Organos que intervienen en la digestion bucal: Labio superior, Frenillo del labio, Encía, Dientes, Úvula, Amígdalas, Lengua y Labio inferior.
Espero te sirva! ✌♡
Respuesta: Estos Son los órganos que intervienen En la Digestión Bucal: BOCA
La boca es una cavidad hueca en la que se encuentran los dientes, la lengua, el paladar y la úvula, gracias a los que se ponen en funcionamiento los mecanismos mecánico y químico.
DIENTES
Los dientes son un órgano duro debido a su composición anatómica de calcio, magnesio y fósforo, aunque a veces se da la idea errónea de que son huesos. Se encargan de cortar y triturar la comida.
LENGUA
La lengua es un órgano muscular que en el proceso digestivo, se encarga de segregar saliva.
PALADAR
El paladar es el techo de la cavidad bucal la separa de la cavidad nasal para impedir que los alimentos pasen a ésta, y se queden en la boca ya que la lengua se sirve de este techo para impulsarlos hacia arriba.
ÚVULA
La úvula es un pequeño tejido que cuelga en la parte posterior del paladar, su importancia reside en que secreta mucha saliva fina para formar el bolo alimenticio, y que actúa como mecanismo para expulsar cualquier objeto o alimento no deseado en nuestro organismo.
Glándulas Salivales
Las glándulas salivales son la parótida, la submaxilar o submandibular y la sublingual. Elaboran y segregan de 1 a 1,5 litros de saliva al día y mucosa por lo que se clasifican en 3 tipos:
Serosas: responsables dela secreción enzimática como la α- amilasa (alfa amilasa) hidrolizany rompen el bolo alimenticio. A este tipo pertenece la glándula parótida.
Mucosas: responsables de la secreción de la mucina y tipología correspondiente a la glándulas ublingual.
Mixtas: son glándulas serosas y mucosas a la vez como la submaxilar y las glándulas menoreso de Von Ebner.
Existen 3 glándulas salivales pares que se encuentran en los dos costados de la cavidad bucal, por lo que serían 6 las glándulas en total.
PARÓTIDA
La glándula parótida se encarga de generar el 45% de la saliva.
Situada fuera de la cavidad bucal y atravesada por la arteria carótida, es donde nace la vena yugular y donde se forman las encimas α- amilasas (alfa-milasa), que transforman los almidones en monosacáridos (hidratos de carbono más simples), por esto la glándula parótida es fundamental en el cuerpo humano.
SUBMAXILAR o SUBMANDIBULAR
La glándula submaxilar se encarga de generar otro 45% de la saliva y de secretar acina mucosa o mucina para producir moco y humectar la deglución.
SUBLINGUAL
La glándula sublingual es la única de las tres que se encuentra dentro de la cavidad oral, a pesar de que genera algo de saliva secreta más mucina.
GLÁNDULAS DE VON EBNER O GLÁNDULAS MENORES
Las glándulas de Von Ebner son glándulas salivales menores distribuidas en la cavidad bucal y que están denominadas según la región en la que se encuentran:
– Labiales (labios)
– Palatinas (paladar blando)
– Linguales (lengua)
– Genianas (mejillas)
– Glosopalatinas (paladar duro)
Secretan menos del 10% de la saliva y son glándulas mixtas excepto las linguales que son serosas, y precisamente éstas son las que las hacen importantes.
Las glándulas menores linguales producen una secreción encimática llamada lipasa lingual, que darán pie a la primera metabolización de las grasas en ácidos grasos libres, una transformación muy importante generada por un órgano muy pequeño.
Faringe
La faringe es un órgano muy importante del cuerpo humano porque participa en los procesos de fonación, respiración y deglución, sin él ni el oxígeno ni los alimentos entrarían en nuestro organismo.
Se divide en 3 partes:
Nasofaringe: es la parte de la faringe que empieza en la zona nasal, justo detrás de la nariz hasta el paladar y es la única de las tres partes que permanece siempre abierta.
Orofaringe: también denominada mesofaringe o bucofaringe, ya que es la parte de la faringe que está justo a la altura de la boca y la que deja pasar los alimentos hacia el esófago mediante contracciones musculares.
Larigofaringe: es la parte de la laringe que continúa haste el esófago, va desde donde termina la lengua hasta el comienzo del esófago.
Esófago
El esófago es un tubo de 25 cm que comunica la faringe con el estómago, haciendo de conducto por donde bajará el bolo alimenticio gracias a los movimiento peristálticos (contracciones y relajaciones en forma de S) de sus músculos.
Estómago
El estómago es el órgano que recibe al bolo alimenticio desde el esófago para convertirlo en quimo. Es el primer órgano de la parte abdominal del sistema digestivo.