En la clase de 6.º curso han repartido a cada alumno seis cuadrados de plástico de 10 cm de lado cada uno. Con ellos van a construir cubos que luego unirán.
a) Halla el área de cada cuadrado.
b) “El área de cada cuadrado que se ha repartido es de 100 cm2” es lo mismo que decir que “el área de cada cuadrado que se ha repartido es de…”. A. 0,1 dm2 B. 1 dm2 C. 10 dm2 D. 100 dm2
c) Los alumnos han utilizado como recipiente un cubo hecho con esos seis cuadrados para comprobar que en él cabe exactamente 1 litro de agua. Marca lo que es verdadero y corrige lo que es falso. • En un cubo de 1 dm de arista cabe 1 litro de agua. • Si el cubo tiene las tres cuartas partes con agua, tiene 750 dm3 de agua. • En una bañera con capacidad de 1 m3 caben 1 000 cubos llenos de agua. d) En el colegio hay dos clases de 6.º: cada uno de los 25 alumnos de 6.º A ha elaborado un cubo de 1 dm de arista, y los de 6.º B han hecho cubos de la mitad de volumen. ¿Qué volumen ocupan los dos cubos juntos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
OIE GRACIAS POR LOS PUNTITOS GRATISSS WE
La diversidad cultural, el reconocimiento del derecho indígena y el pluralismo jurídico son temas relativamente novedosos en determinados ámbitos. En este artículo señalaré las características relevantes del tema que nos ocupa (1), los desafíos que la diversidad cultural plantea al Estado moderno (2), las condiciones para la construcción de un Estado pluralista (3), para finalmente destacar algunas conclusiones preliminares que atañen a un nuevo perfil estatal (4).
1. El respeto a la diversidad cultural y las múltiples dimensiones desde dónde abordarlo
La diversidad cultural, a pesar de ser un tema que traspasa los Estados latinoamericanos desde su misma conformación, no ha merecido una reflexión teórica ni análisis hasta -prácticamente- las últimas dos décadas. Las razones de esta falta de interés o abandono deben buscarse en una suma de diferentes factores. En Argentina, los pueblos originarios son numéricamente inferiores, lo que contribuyó a que se negara sistemáticamente su existencia, y con ella lo que representa su reconocimiento para los diferentes pueblos.
A ello puede agregarse los procesos de exterminio a los que fueron sometidos, así como los procesos migratorios europeos que empujaron a construir un Estado alrededor de la idea de "crisol de razas" que -análogamente al fenómenos migratorio que se produjo en Estados Unidos- se fortalecía en la homogeneidad, y en la disolución de las diferencias para no discriminar. En este escenario, los pueblos indígenas no tenían mayor cabida.
Sin embargo, y por impulso de movimientos sociales que promueven el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel constitucional, la diversidad cultural se hace cada día más visible, provocando que los Estados deban dar cuenta de la protección de determinados derechos, lo que se habían negado a reconocer amparados en el principio de igualdad.
Cuando surge, entonces, la necesidad de reflexionar seriamente acerca del respeto de las diferencias, y de las consecuencias prácticas que