en la celula vegetal le da rigidez al tallo respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Podemos decir que la pared celular de la célula vegetal es la que le da rigidez al tallo. Las partes fundamentales que toda célula necesita para poder funcionar son: Membrana celular
corona
Respuesta:
La pared de las células vegetales está formada principalmente por celulosa, que es un polisacárido de glucosa.
Gracias a la rigidez que proporciona la celulosa, la pared protege la célula vegetal, le da resistencia contra patógenos, la limita del medio, le da sostén y forma. Existen otras sustancias en la pared, como la hemicelulosa (otra forma de celulosa) y la lignina, sustancia que no solo da rigidez a la pared y sino que evita su descomposición.
También hay pectinas, que son sustancias que contienen azúcares; están presentes en grandes cantidades en las paredes de las células de frutos como la guayaba y la naranja. Ayudan a la plasticidad de la pared celular. En la industria alimenticia se usan como agentes gelificantes en jaleas y mermeladas.
Algunas células poseen ceras, cutina y suberina, que son lípidos que dan impermeabilidad a la pared celular, y el carbohidrato calosa que también defiende a la célula contra la invasión de patógenos.
Explicación:
En muchas células vegetales que han dejado de crecer, la pared celular se divide en dos secciones: una pared primaria y una pared secundaria. La pared es secretada por la célula viva, por lo que la capa más joven está junto a la membrana celular, y la capa más vieja está hacia fuera.
La pared primaria se forma inmediatamente después de la división celular, antes de que la célula complete su crecimiento. La pared primaria posee proteínas que le ayudan a la resistencia contra enfermedades y para la adherencia de la membrana plasmática a la pared.
Las paredes primarias de células adyacentes están separadas por la lámina media, una estructura que se compone principalmente de sustancias como la pectina.
La pared secundaria, cuando existe, está unida a la membrana plasmática porque se forma de último, cuando la célula ha finalizado su crecimiento. Se depositan en ella compuestos como lignina y suberina. Entre las células adyacentes están los plasmodesmos, canales continuos de citoplasma que atraviesan las paredes celulares y permiten la comunicación entre células y el paso de sustancias.