En la biblia hay libros dedicados a las leyes. Explica cuáles son y qué tipo de leyes te encuentras en ellos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
las leyes están registradas en el los primeros 5 libros de la Biblia (Pentateuco)
Génesis: Génesis es el término griego- incorporado al castellano- con el que la versión Septuaginta da nombre al primer libro de la Biblia. Significa "origen" o "principio", ideas que responden en general al contenido del libro. En efecto, en él se narran, desde una perspectiva religiosa, los orígenes del universo, de la tierra, del género humano y, en particular, del pueblo de Israel. En la Biblia hebrea, este libro se titula con su primera palabra, Bereshit, comúnmente traducida por " en el principio "
Éxodo: Este libro toma su nombre del hecho que constituye el hilo conductor de todo el relato: la salida de Egipto de los israelitas y los años que vivieron en el desierto antes de llegar a Canaán, la tierra prometida. En efecto, lo mismo el vocablo griego éxodos utilizado por la versión Septuaginta, que su equivalente castellano, se definen propiamente como "salida". A su vez, la Biblia hebrea titula el libro con una de sus palabras iniciales: Shemoth, que significa "nombres".
Levítico: La Septuaginta llamó Levítico al tercer libro de la Biblia, posiblemente para indicar que se trata de un texto destinado de modo particular a los levitas. Estos estaban encargados de ejercer el ministerio sacerdotal y de atender a los múltiples detalles de culto tributado a Dios por los israelitas. La Biblia hebrea, conforme a las norma observada en todo el Pentateuco, nombra el libro por su primera palabra, Wayiqrá, que significa " y llamó ".
Números: El nombre español del cuarto libro del Pentateuco procede del latín Liber numerorum (libro de los números) , tomado a su vez del griego Arithmoi , que significa " números". Es obvio que este título responde a la presencia del texto de dos censos del pueblo de Israel, al reparto del botín de guerra tras la victoria de los israelitas sobre los madianitas y a ciertas precisiones del orden cuantitativo relacionadas con los sacrificios y ofrendas. En hebreo, el título del libro es Bemidbar, referencia expresa a la región sinaítica en la que se desarrollan los acontecimientos objeto de la narración.
Deuteronomio: La forma hebrea debarim (palabras) es el título del quinto libro del Pentateuco. La versión Septuaginta lo llamó Deuteronomio, palabra de origen griego cuyo significado, propiamente, es "segunda Ley", aunque debe observarse que, aplicando al presente libro, no cabe entenderlo en el sentido de una ley diferente de la "primera" (la mosaica), sino de una repetición de ellas. El Deuteronomio está estructurado como una serie de discursos dirigidos por Moisés a los israelitas antes de su entrada en Canaán. Esta forma literaria se explica por las circunstancias que dieron origen a la composición del Libro. Desde tiempos muy antiguos, los sacerdotes levíticos prolongaron la actividad de Moisés, proclamando solemnemente en las celebraciones litúrgicas la Alianza del Señor con su Pueblo elegido. En estas celebraciones, ellos no se limitaban a repetir una Ley fijada para siempre, sino que la completaban y actualizaban, a fin de responder a nuevas situaciones y necesidades. Así las leyes contenidas en los códigos tradicionales de Israel se vieron enriquecidas con elementos originales de importancia, que luego quedaron consignados en la legislación deuteronómica.
De un modo general, podemos decir que tenemos dos tipos de leyes en el Antiguo Testamento: leyes casuísticas y leyes apodícticas. Cada una de ellas con subcategorías propias.