En la Antigüedad, ¿quién contribuyó a la Psicología
con una actitud introspectiva?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En filosofía, el término introspección designa a un modo de aprehensión de los estados de conciencia directo (por meditación y reflexión) con reflexión directa sobre la consciencia del sujeto.
Descartes probablemente a partir de sus Méditations (Meditaciones) ha puesto los fundamentos de la noción de instropección al afirmar no solo el principio de una consciencia reflexiva (o cogito) sino también la de la "transparencia" de la reflexión de sí a uno mismo. Ya que en tanto que procede del conocimiento, la instrospección se hace objeto de controversias luego de Descartes y las críticas se han centrado principalmente en el cogito.
Dos siglos después de Descartes o Cartesius, para Kant la instrospección le permite al sujeto en particular (sujet) «poseer al yo desde su representación».2
Aunque más precisamente, en la psicología de la segunda mitad del siglo XX y los conductistas de la primera mitad del siglo XX introspección se refiere a un modo de aprehensión de los estados de conciencia a través de un acceso directo y la introspección del sujeto, esto es: en Kant y los kantianos y para su filosofía del sujeto, en concreto, la introspección se refiere a la reflexividad de una conciencia subjetiva que se piensa a sí misma en la primera persona (en términos de "Ego" aunque al parecer desde el punto de vista no de un Ich = Moi sino, traducido al francés, desde un je o yo deíctico).
Cuatro siglos después de Descartes el positivista Auguste Comte recusó al "pretendido método" cartesiano y sostiene que «no se puede ser a la vez observador y observado» (es decir ni objetivizador ni objeto al mismo tiempo) y luego llegó a afirmar que "la mente humana puede observar directamente a todos los fenómenos, a excepción de los propios"3
Para la filosofía del sujeto más particularmente la introspección entonces ha resultado ser la "reflexividad" de una consciencia subjetiva que piensa principalmente en primera persona (desde el punto de vista del ego -aunque en francés aún actualmente se usa el yo deíctico o "yo" escrito en francés je en lugar del más correspondiente pronombre francés "moi" que es equiparable al latino ego-).
Explicación: