Historia, pregunta formulada por Rodrich1, hace 11 meses

En la antiguedad existian 4 grandes festividades entre los griegos
¿Cuando se celebraban y cada cuanto tiempo :(?
ayudenme por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Tenemos que considerar en primer lugar que antiguamente no existía una Nación griega en el sentido moderno del término, sino que el territorio de la península helénica estaba dividido en polis o ciudades-estado, que eran independientes, aunque todos compartían la misma lengua y adoraban a los mismos dioses, aunque dependiendo de las creencias religiosas de las distintas ciudades sentían devoción especial por algunos dioses a los que dedicaban sus principales fiestas, entonces podemos considerar que las fiestas más importantes en la antigua Grecia eran las que se celebraban en las ciudades más importantes.

La ciudad más importante de la antigua Grecia era Atenas y allí tenían a Atenea como diosa Poliada (protectora de la ciudad)
a la que dedicaban sus fiestas principales llamadas Panateneas, que se celebraban en el mes de hecatombeón, que era el primer mes de su calendario y que se correspondería con el final de nuestro actual mes de julio y principio de nuestro mes de agosto.

Las principales actividades descritas por los historiadores que se desarrollaban en estas fiestas eran una procesión que se celebraba el día 28 del mes de hecatombeón y era el acto considerado más importante donde se realizaba una ofrenda de un peplo, tejido especialmente para la diosa y se conducían los animales (bovinos y ovinos) destinados al sacrificio posterior en ofrenda a la diosa. También había fiestas nocturnas con carreras de antorchas y concursos de belleza que estaban reservadas a los atenienses.

Cada cuatro años se celebraba las Fiestas Grandes Panateneas, donde además de lo anterior se desarrollaban otras competiciones atléticas, ecuestres y artísticas, con recitales de poesía y música, donde estaba permitida la participación de ciudadanos de otras polis griegas. Las fiestas siempre terminaban con el sacrificio de los animales y en la noche final se celebraba un gran banquete donde se consumía la carne de los animales sacrificados a la diosa Atenea.

También eran muy importantes los festivales en honor al dios Dionisos, llamados Dionisia, que eran primaverales y duraban siete días y donde el acto central era una procesión donde se portaba una estatua del dios Dionisos seguida por sus sacerdotes y después seguidos por los asistentes disfrazados que posteriormente bebían en honor al dios y celebraban orgías que aseguraban la fertilidad.

Además también eran importantes las cuatro Fiestas Panhelénicas, denominadas Juegos Panhelénicos, reservadas a los ciudadanos libres que hablaban griego.

La más importante y conocida de las Fiestas Panhelénicas eran las fiestas dedicadas al dios Zeus, que eran los Juegos Olímpicos, que se celebraban cada cuatro años en el estadio de Olimpia, donde se desarrollaban competiciones atléticas disputadas por representantes de diferentes polis de Grecia. Durante su celebración se proclamaba la denominada tregua olímpica para que los asistentes pudieran viajar con seguridad a estos Juegos.

Los Juegos Nemeos se celebraban cada dos años en Nemea también en honor del dios Zeus.

Los Juegos Píticos también eran celebrados cada cuatro años en Delfos en honor al dios Apolo.

Los Juegos Ítsmicos, eran celebrados en Corinto en honor al dios Poseidón.

Estos Juegos tenían todos una estructura similar a los más famosos Juegos Olímpicos y se celebraban cíclicamente de tal manera que los diferentes atletas pudiesen participar en todos ellos.

En cada ciclo los primeros en celebrarse eran los Juegos Olímpicos, durante el segundo año se celebraban los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos, en meses diferentes para compatibilizar la asistencia de los atletas, durante el tercer año se celebrarían los Juegos Píticos y ya en el cuarto año se celebraban nuevamente los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Y el ciclo comenzaría de nuevo con la celebración de otros Juegos Olímpicos. Se denominaba Olimpíada precisamente al período de cuatro años entre la celebración de dos Juegos Olímpicos diferentes y era una medida del tiempo para los griegos.

Rodrich1: Gracias me salvaste :D
Usuario anónimo: Cuando leí esa primera respuesta que por supuesto no contesta a tu pregunta ni lo pretendía, he intentado darte una respuesta correcta, aunque podría haberla redactado mejor, pero sabes que existe la limitación de dos horas tras la primera respuesta ya no se admiten nuevas respuestas y no hubiese podido publicar mi respuesta a tiempo como hubiese podido si no hubiera ninguna respuesta previa.
Otras preguntas