En la acumulación de ácido láctico, se presentan nódulos que producen dolor y hay que presionarlos, a esto se le conoce como:
A. Trombosis.
B. Calambre.
C. Hemorragia.
D. Hematoma.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la prueba de ácido láctico?
Esta prueba mide el nivel de ácido láctico, también conocido como lactato, en la sangre. El ácido láctico es una sustancia producida por el tejido muscular y por los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo. Normalmente, el nivel de ácido láctico en la sangre es bajo. Los niveles de ácido láctico aumentan cuando los niveles de oxígeno disminuyen. Los niveles bajos de oxígeno pueden ser causados por:
Ejercicio extenuante
Insuficiencia cardíaca
Infección grave
Shock: Problema médico peligroso que limita el flujo de sangre a los órganos y los tejidos
Si los niveles de ácido láctico suben demasiado, pueden causar acidosis láctica, una afección que puede poner la vida en peligro. La prueba de ácido láctico permite diagnosticar la acidosis láctica antes de que cause complicaciones graves.
Nombres alternativos: prueba de lactato, ácido láctico en plasma
¿Para qué se usa?
La prueba de ácido láctico se suele usar para diagnosticar acidosis láctica. También se puede usar para:
Averiguar si está llegando suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo
Diagnosticar sepsis, una reacción a una infección bacteriana potencialmente mortal
Si se sospecha meningitis, la prueba también se puede usar para averiguar si fue causada por una bacteria o por un virus. La meningitis es una infección grave del cerebro y la médula espinal. La prueba de lactato en líquido cefalorraquídeo se usa junto con la prueba de sangre de ácido láctico para averiguar el tipo de infección.
¿Por qué necesito una prueba de ácido láctico?
Usted podría necesitar una prueba de ácido láctico si tiene síntomas de acidosis láctica, por ejemplo:
Náuseas y vómitos
Debilidad muscular
Sudor
Dificultad para respirar
Dolor abdominal
También podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de sepsis o de meningitis. Algunos de los síntomas de sepsis son:
Fiebre
Escalofríos
Ritmo acelerado del corazón
Respiración rápida
Confusión
Algunos de los síntomas de meningitis son:
Dolor de cabeza intenso
Fiebre
Rigidez en el cuello
Sensibilidad a la luz
¿Qué ocurre durante una prueba de ácido láctico?
El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena o una arteria. Para tomar una muestra de una vena, inserta una aguja pequeña en el brazo. Después de insertar la aguja, extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos. Asegúrese de no apretar el puño durante el examen, ya que esto puede elevar temporalmente los niveles de ácido láctico.
Como la sangre de las arterias tiene más oxígeno que la de las venas, su médico o profesional de la salud podría recomendarle este tipo de análisis. En general, se extrae la sangre de una arteria de la muñeca. Durante el procedimiento, se inserta una aguja conectada a una jeringa en la arteria. Tal vez sienta un dolor punzante cuando la aguja penetra la arteria. Una vez que la jeringa se llena de sangre, se coloca un vendaje sobre el lugar de la punción. Después del procedimiento, usted o el profesional de la salud debe aplicar presión firme en el sitio por 5 a 10 minutos, o incluso más si toma un anticoagulante.
Si se sospecha meningitis, su médico o profesional de la salud podría pedir una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
Su médico o profesional de la salud podría indicarle que no haga ejercicio por varias horas antes de la prueba. El ejercicio puede aumentar temporalmente los niveles de ácido láctico.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Un análisis de sangre de una arteria es más doloroso que el de sangre de una vena, pero, por lo general, este dolor desaparece rápidamente. Tal vez tenga un poco de sangrado, dolor o un pequeño moretón en el lugar donde se insertó la aguja. Aunque los problemas son poco frecuentes, evite levantar objetos pesados durante 24 horas después de la prueba.
¿Qué significan los resultados?
Un nivel alto de ácido láctico significa que usted probablemente tiene acidosis láctica. Hay dos tipos de acidosis láctica, tipo A y tipo B. La causa de la acidosis láctica depende del tipo.
El tipo A es la forma más común. Algunos de los problemas médicos que causan acidosis láctica son:
Sepsis
Shock
Insuficiencia cardíaca
Enfermedad pulmonar
Anemia
La acidosis láctica tipo B puede ser causada por uno de los siguientes problemas médicos:
Enfermedad del hígado
Leucemia
Enfermedad de los riñones
Ejercicio extenuante