en la actualidad muchos estudiantes, docentes y padres de familia cuestionan la modalidad virtual en la formación universitaria. la mayoría considera que el estudiante aprende solo si es que el docente está físicamente en el aula para ‘explicar la clase’ y responder las consultas de sus estudiantes. existe una justificada incertidumbre y una gran preocupación frente a otras maneras de enseñar y de aprender. desde mi experiencia, puedo decir que esta preocupación es válida y comprensible. sin embargo, en mi interrelación cotidiana descubro que hay nuevas formas y nuevos espacios de aprendizaje. ello me permite afirmar que la virtualidad puede ser una modalidad formativa válida, siempre y cuando sepamos aprovechar sus bondades. me gustaría compartirte mis reflexiones y propuestas al respecto, en las líneas siguientes.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. El contexto es la situación planteada, en este caso, es decir, la educacion virtual como herramienta en la formacion universitaria.
2. La postura,u opinion con respecto a la situación que se expone. El texto expone dos posturas:
A) por una parte la de estudiantes, padres y docentes que no confian en que la educacion virtual en el ambito universitario sea confiable, o de la misma efectividad que la educacion presencial.
B) la opinion del autor del texto es que, a pesar de la desconfianza que pueda generar un metodo virtual de enseñanza, siempre hay lugar para alternativas educativas y metodos de enseñanza innovadores siempre que se utilicen de manera correcta.
3. Anticipacion: viene a ser la prediccion o suposicion de lo que puede suceder en un futuro en el contexto de la educacion virtual universitaria.
A) padres, es alumnos y docentes piensan que la educacion virtual sera un fracaso, ya que no brinda las misma posibilidades de la educacion presencial.
B) el autor del texto opina que si la educacion virtual se sabe aprovechar es una alternativa educativa valida y puede dar muy buenos resultados, siendo tan efectivo como la educacion presencial.