Biología, pregunta formulada por nayeliguerra0705, hace 1 año

¿En la actualidad cuales son los aportes de la nanotecnología para prevenir enfermedades como el coronavirus COVID 19?

Respuestas a la pregunta

Contestado por thefoxzooey57
2

Respuesta:

La rápida expansión del virus SARS-CoV-2 ha puesto en jaque a la industria de producción de elementos de bioseguridad: mascarillas, batas, equipos de protección personal (EPIs), guantes, pantallas de protección… Artículos esenciales para evitar los contagios, especialmente entre el personal sanitario y los enfermos, pero también de cara a la protección del resto de la población, una vez que se ha consolidado la recomendación del uso generalizado de mascarillas por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Además de los retos logísticos de distribución y la cuestión esencial de democratizar el acceso a estos productos, los estados se han encontrado con una barrera fundamental para implantar nuevos protocolos de bioseguridad: no hay materiales suficientes para abastecer una demanda simultánea a nivel mundial. Por suerte, la ciencia, además de la búsqueda acelerada de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, avanza en paralelo en otros direcciones, como la de explorar nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de nuevos materiales y elementos de bioseguridad que permitan satisfacer la demanda, e incluso optimizar los estándares actuales de protección.

NANOTEJIDOS Y NANOFIBRAS PARA ELABORAR MASCARILLAS REUTILIZABLES

Para que las mascarillas sean eficaces en la protección frente al virus (es decir, que filtren de manera eficiente las micropartículas que pueden contagiar a quien la lleva puesta) deben cumplir con la normativa europea que las clasifica en base a su rendimiento. Las siglas FFP, “Filtering Face Piece”, hacen alusión a la capacidad de filtrado. La FFP3 es la única que cumple con las recomendaciones de la OMS para actividades con riesgo moderado y tiene un porcentaje de fuga del 2%. Es decir, solo se le pueden colar 2 de cada 100 micropartículas con riesgo de contagio. En el caso de las FFP2 el porcentaje es de 8 y en las FFP1, de 22.

Una vez que la decisión está tomada de manera internacional, hay que encontrar la forma de abastecer al planeta con tejidos y materiales que permitan mantener las condiciones de filtrado recomendables. Diferentes iniciativas de investigación tienen lugar en todo el mundo con este objetivo. La iniciativa de la startup española Bioinicia plantea desarrollar rollos de nanotejidos para crear los filtros de las mascarillas FFP2 y FFP3. José María Lagaron, CEO y jefe de investigación del grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, confirmaba a la agencia Europa Press que podrían producir entre 7 y 9 millones de mascarillas a la semana.

FILTRADOS MEDIANTE SOLUCIONES LÍQUIDAS: QUÍMICA CONTRA LA COVID-19

Desde la Universidad de Stanford, un equipo que habitualmente se dedica la creación de celdas de combustible para la próxima generación de  vehículos está trabajando ahora en rediseñar mascarillas que permitan mejorar la saturación de oxígeno. Para poder ejercer su labor de filtrado, las mascarillas también dificultan la respiración. De hecho, se estima que las mascarillas de tipo N95 reducen el consumo de oxígeno entre un 5 y un 20 por ciento, según los científicos participantes en este proyecto.

Otras preguntas