En general, las fuerzas intermoleculares de atracción entre las partículas de disolvente y de soluto deben ser comparables o mayores que las interacciones soluto-soluto, para que se observe una solubilidad apreciable. Con base en esta afirmación, explique por qué el benceno (un solvente orgánico) tiene una solubilidad baja en agua (1.79 g/L a 25°C), mientras que el ácido acético (vinagre) es completamente miscible con el agua. *
Respuestas a la pregunta
El benceno tiene muy poca solubilidad en agua porque es un compuesto orgánico no polar y el agua es un disolvente polar, mientras que el ácido acético por ser un compuesto polar, es completamente miscible con el agua.
Solutos polares se disuelven en solventes polares y solutos no polares se disuelven en solventes no polares.
Las fuerzas intermoleculares son debidas a la polaridad de las moléculas y pueden ser interacciones ion – ion, ion- dipolo o dipolo – dipolo. En el caso de las interacciones dipolo-dipolo, se producen entre moléculas polares, dado que el polo positivo de una atrae al polo negativo de la otra.
Existen interacciones débiles entre compuestos de tipo no polar, conocidas como interacciones con dipolos inducidos, que se producen momentáneamente por movimiento de los electrones en la nube electrónica molecular. A esto se debe la baja solubilidad del benceno en agua. Los dobles enlaces en la molécula del benceno permiten que algunos electrones se desplacen alrededor del anillo, causando una ligera polaridad. La molécula del agua es muy polar, mientras que la molécula del benceno es no polar, por ser totalmente simétrica.