en estos momentos actuales de aislamiento social obligatorio ¿que necesidades nuestra madre observará en sus hijos?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Frente a las medidas tomadas por el gobierno ante la pandemia del COVID – 19 debemos asumir conductas saludables para el propio bienestar y el de nuestras familias. Por ello debemos de acompañarnos todos, de manera virtual pero siempre cercana, en este período de aislamiento social que sumado al factor estresor colectivo de asumir medidas para no contraer el COVID-19, se añade el replantear temporalmente la dinámica familiar para adecuarnos y adaptarnos a nuevas situaciones y rutinas tanto a nivel familiar, laboral y social que exige que cumplamos con los diversos roles y actividades que ello conlleva. Asumir medidas que nos protejan contra el estrés y que favorezcan al bienestar y estabilidad emocional propia, nos garantizan una mayor capacidad de afrontamiento para poder cumplir con estos roles de manera óptima durante este periodo de aislamiento social. Recomendaciones para los Padres:
• El estar obligados a quedarse en casa es un estresor; sin embargo, nuestra manera de pensar va a influir mucho en nuestra forma de sentir y actuar. Recuerde que el confinamiento es temporal. Pensar que es terrible, agotador y aburrido, nos volverá ansiosos, irritables y puede deprimirnos haciendo que seamos menos productivos para nosotros mismos y para nuestras familias.
✓ Visualice este período de aislamiento social como una oportunidad de crecimiento personal y familiar que le permita meditar o pensar en aquellas cosas que le gustaría hacer y para las cuales necesita tiempo o replante sus objetivos.
✓ El aislamiento social puede ser un factor estresor para los padres y madres que deben distribuir y adaptar su tiempo entre el teletrabajo y su rol parental.
✓ Utilice estrategias para prevenir el estrés, como planificar y establecer metas, saber anticipar dificultades o resolver problemas. Utilice recursos para manejar el estrés: hacer ejercicio, técnicas de relajación o meditación.
✓ Evite usar estrategias de afrontamiento poco útiles como: tabaco, alcohol.
✓ Establezca una rutina dentro de casa, defina momentos para conversar en familia, priorizando la escucha activa con respecto a los que cada uno piensa o siente de la situación actual.
✓ Procure momentos para cumplir con una actividad que estuviera pendiente.
✓ Genere momentos para compartir en pareja. Sea territorial.
✓ Utilice las nuevas tecnologías para mantenerse en contacto con su entorno social: familiares y amigos.
✓ No se exponga a la sobre información sobre el COVID-19; establezca un horario más o menos fijo para informarse lo suficiente y recomendable recurriendo a fuentes confiables u organizaciones científicas. Conocer los hechos y recopilar información a intervalos regulares, desde la web de la OMS y plataformas de autoridades sanitarias locales, puede ayudarlo a distinguir los hechos de los rumores.
✓ Evite mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia; busque información para tomar medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse usted y a sus seres queridos.
✓ Para cumplir con el teletrabajo en armonía con su rol parental, se sugiere alternar esta labor con la de los hijos de manera que cada uno pueda cumplir por turnos su labor profesional.
• Establezca una zona de trabajo y haga respetar ese espacio frente a sus menores hijos. • Anticipe que irá a realizar sus labores profesionales cotidianas y establezca reglas específicas, asignado también tareas específicas a sus hijos dentro de una rutina programada bajo la supervisión de un adulto.
• Proporcionar un horario presentado de forma visual y adaptado a las habilidades y necesidades del niño, puede ayudar a regular el tiempo interno, las demandas del niño en cuanto a la atención paterna y sus propias necesidades.
• Cuide sus necesidades básicas y emplee estrategias de afrontamiento útiles: garantice el descanso y durante el trabajo o entre turnos, coma alimentos suficientes y saludables.
• Si tiene un adulto mayor en casa, comparta hechos simples sobre lo que acontece y brinde información clara, concisa, precisa, respetuosa y paciente sobre cómo reducir el riesgo de infección en palabras que las personas mayores con o sin deterioro cognitivo pueden entender y repita la información las veces que se requiera; también puede ser útil que la información sea proporcionada por escrito o en imágenes. Involucre a su familia y otras redes de apoyo para proporcionar información y ayudarlos a practicar medidas de prevención (lavado de manos, medidas para estornudar, líneas de apoyo, uso de productos de limpieza etc.). Recomendaciones para con los niños. Es esperado que durante este tiempo de aislamiento social los niños y niñas busquen más apego y sean más exigentes y demandantes con los padres.
.